Durante este fin de semana los Voluntarios por el Océano visitaron el puerto de Caldera y El Morro de Bahía Inglesa para realizar una limpieza de playa, tanto en playa La Mansa como en el sector de El Morro con el propósito de buscar, crear consciencia y educación sobre la contaminación por plástico en los mares del mundo, cuyas cifras alcanzan cerca de 25 mil toneladas cada año, esta actividad es gracias a Corona x Parley y la empresa de reciclaje Remre.
En esta ocasión hubo cerca de 80 voluntarios que estuvieron ambos días, retirando basura de ambas playas, la jornada comenzó con una charla de inducción para poder desarrollar esta actividad y no sufrir algún tipo de accidente, además se entregaron algunos materiales de protección como guantes, recipientes de agua para hidratarse.
Pedro Bulnes, gerente de Remre, dio a conocer el trabajo que están desarrollando en las playa de nuestro País, “En cada uno de los lugares que hemos concurrido hemos recogido distintos materiales como pet, hdpe, metales cartones, vidrios y muchos tipos de plásticos, todo este tipo de basura la reciclamos y la enviamos a empresas de reciclaje, mientras que lo demás al relleno sanitario. Nosotros estamos haciendo esta campaña desde Arica a Chiloé en una cruzada para incentivar al cuidado de la naturaleza y ese es el fondo de la idea de Corona, Parley y Remre, estamos enfocados en motivar a las personas en cuidar nuestra naturaleza. Acá es muy interesante de lo que se encuentra en la limpieza de playa porque vemos que hay mucha fauna muerta y también vemos fauna que no se muere hay muchas especies que comen micro plásticos y después nosotros como ser humano nos comemos esa especie, una forma para que entienda es que la especie que estaban consumiendo tienen microplastico y que el ser humano tanbien se esta intoxicando y es importante lo que estamos haciendo porque así podremos cuidar nuestra salud también”.
En el año 2050 habrá más plástico que peces en nuestros océanos, cada años 8 millones de toneladas de plástico van a parar al océano, más de 250 kilos de plástico son arrojados al océano cada segundo, por cada metro de costa en el mundo, el equivalente a 16 bolsas de supermercado llenas de basura entran al océano. Dos tercios de nuestro oxígeno provienen del océano, si lo llenamos de plástico no podremos respirar. Desafortunadamente estas estadísticas no son imágenes de un futuro posible. Son hechos que reflejan el estado en que los océanos se encuentran hoy, en un peligro terrible, y bajo los cuales hay que actuar de manera decidida.
Es en este contexto que Corona x Parley, Remre lanzó en nuestro país el programa Voluntarios Por El Océano, que busca generar conciencia sobre el estado actual de nuestros más de 8 mil kilómetros de costa y el impacto que el plástico tiene en ellos.
Durante la jornada de este fin de semana junto a las 80 voluntarios se encontraban dos actrices nacionales es el caso de Sofía García y Daniela Nicolás, quienes se encontraban junto a los demás Voluntarios por un Océano generando conciencia de la contaminación de playas en nuestro territorio.
Sofía García, señaló “Lo tomo como una oportunidad maravillosa para poder cooperar en este tema que no es menos, por el contrario, es muy relevante porque un no somos consciente del daño que nos repercute de estas acciones de tirar la basura en cualquier parte y que se acumula en la orilla de las playas, cuando me dijeron de eta actividad tenía muchas ganas de participar porque me da la oportunidad de aportar un granito de arena y de crear un poco de consciencia sobre todo cuando pasan estas cosas”.
Mientras Daniela Nicolás, subrayó “Esto lo encuentro muy bonito, a pesar que sea solo una tarde y esto es el inicio de generar consciencia de no ensuciar de cuando uno vaya a la playa a disfrutar se pueda llevar la basura que genera y esperemos que este año sea mas limpio que años anteriores en nuestra región. Eta es una iniciativa muy bonita somo puros voluntarios que estamos ayudando en la limpieza de playas y yo me siento muy comprometida porque es mi región y me encanta que surjamos como región turística en el páis y para eso que nuestras playas s encuentren muy limpias”.