* Por primera vez la fecha se celebra “oficialmente”, tras ser reconocida por ley
- La actividad, que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desarrolló simultáneamente desde Arica hasta Punta Arenas, es parte del compromiso histórico del gremio con los trabajadores del sector y sus familias.
- Al acto en Copiapó, que se realizó en una obra de viviendas sociales, asistieron el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, y el director de Serviu Atacama, Patricio Escobar.
Copiapó, 19 marzo de 2018. Orquestas infantiles y juveniles interpretaron de manera simultánea, en obras en construcción de las distintas regiones del país, las canciones “Todos juntos” y “Gracias a la vida”, sorprendiendo a los trabajadores del sector que hoy celebran “oficialmente” su día, tal como lo estableció la ley 21.048, promulgada a fines de noviembre del año pasado.
Con estas intervenciones artísticas la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) –que agrupa a empresarios de toda la cadena productiva del sector– renovó su compromiso con “quienes se levantan día a día para construir Chile”, manifestó el presidente nacional del gremio, Sergio Torretti.
Por su parte, Carlos Aguirre, vicepresidente de la CChC Copiapó, explicó que el reconocimiento oficial que desde este 2018 tendrá el Día del Maestro Obrero Constructor “es una tremenda alegría, pues permite fortalecer un trabajo que como Cámara venimos desarrollando hace muchos años y que está relacionado con valorar con hechos concretos el aporte fundamental que realizan los trabajadores de la construcción a que tengamos un mejor país y, principalmente, una mejor región”.
Cabe señalar que actualmente en la región existen cerca de 10 mil trabajadores de la construcción -700 mil a nivel nacional-, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. Esta cifra representa alrededor del 9% de la fuerza laboral regional, siendo una de las actividades productivas que más genera empleo.
En la celebración organizada por la CChC Copiapó, estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, y el director de Serviu Atacama, Patricio Escobar.
“Estamos muy contentos de participar en esta celebración, destacando la abnegada labor que realizan los trabajadores del sector construcción en la región, un trabajo que implica mucho esfuerzo físico y habilidad, así que un gran saludo para todos ellos”, indicó el gobernador en la actividad.
En Copiapó, la actividad contó con la participación de la orquesta Ensamble de Madera del Liceo de Música, que emocionó a los 80 trabajadores de la empresa Loga, que actualmente desarrollan una obra de viviendas sociales en el sector de Punta Negra.
Actos similares se realizaron simultáneamente en todas las ciudades en que la CChC también tiene presencia: Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Peumo, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Villarrica, Los Lagos, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. En ellos participaron un total aproximado de 2.000 trabajadores en representación de todos sus compañeros en el país.
PROGRAMAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES
Durante su intervención, el vicepresidente de la CChC Copiapó destacó la importancia de la labor social del gremio. “Uno de los ejes del trabajo que realizamos es impulsar programas sociales para impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”. De hecho, el año pasado el gremio constructor realizó 5.000 atenciones sociales a trabajadores del sector construcción y sus familias en Atacama, con una inversión que superó los 143 millones de pesos, iniciativas que este 2018 esperan ser potenciados.
Las áreas que cubren tales programas son las siguientes:
SALUD: La CChC promueve que los trabajadores se involucren en forma oportuna y preventiva en el cuidado de su salud, disponiendo operativos en obra que facilitan su acceso. En esa línea, ofrece un plan de hospitalización, programas de diagnóstico y atención en especialidades como oftalmología y dental y programas de promoción de la vida saludable.
VIVIENDA: En este ámbito, la CChC busca aumentar las opciones para que los trabajadores de la construcción puedan convertir en realidad el sueño de la casa propia a través de un programa que les entrega información, acompañamiento y asesoría permanente en el proceso de obtención de un subsidio estatal y/o de un crédito hipotecario.
FORMACIÓN: En esta área, la CChC aporta a la formación de técnicos y profesionales de excelencia para la industria, integrando educación y capacitación como elementos esenciales para el desarrollo laboral. Además, premia el compromiso y esfuerzo a través de becas de estudio, tanto para trabajadores como para sus hijos.
BIENESTAR: Impulsa el desarrollo integral de los trabajadores del sector, a través de programas de orientación en temas sociales, además de iniciativas culturales y deportivas que también involucran a las familias. Asimismo, través de esta área la CChC ofrece apoyo y asesoría a quienes han quedado cesantes y/o ya jubilaron.