Aguas Chañar finaliza la temporada estival con 100% de continuidad de agua potable en Chañaral

 

 

La rehabilitación del estanque, las obras realizadas en la aducción que lleva el agua desde Copiapó al puerto, además de las gestiones preventivas realizadas, fueron efectivas para evitar tener discontinuidad del servicio en la ciudad.

 

Un positivo balance realiza Aguas Chañar respecto de la continuidad del servicio durante la temporada estival en la región de Atacama, donde a diferencia de otros años se pudo contar con el agua suficiente para hacer frente a la demanda, en localidades como Tierra Amarilla y Chañaral, que presentaron deficiencias el año anterior.

 

Especial mención reviste el caso de Chañaral, donde el plan especial realizado por la compañía fue catalogado como un éxito, gracias a la inversión y gestión preventiva se lograron evitar situaciones de interrupción del suministro en el puerto por fallas en la tubería que lleva el agua desde Copiapó.

 

La empresa sanitaria invirtió más de $750 millones en rehabilitar el estanque de 7.000 m3, así como en reforzar y renovar la tubería, siendo reemplazados 1.290 metros y reforzados 800 metros. A esto se le suma la rehabilitación de la planta elevadora Montevideo, que permite transportar un mayor caudal de agua a Chañaral durante el período estival.

 

“Chañaral es una de las localidades más complejas para la distribución de agua, lo anterior debido a que se deben recorrer más de 150 kilómetros a través del desierto y el borde costero, con un ducto que transporta el agua desde el valle del Copiapó, 150 km de tubería que presenta una alta vulnerabilidad a la acción de terceros y una serie de complejidades operacionales. Debido a eso es muy positivo lo que hemos logrado, al lograr cero discontinuidad del servicio por fallas en la aducción”, destacó Pablo Romero, Gerente de Asuntos Corporativos de Aguas Chañar.

 

El ejecutivo agregó que pese a que los clientes no percibieron problemas, si hubo incidentes en la línea desde mediados de diciembre, presumiblemente ocasionados por terceros, pero que fueron controlados y aminorados sus impactos por la gestión preventiva realizada por la compañía.

 

“Estuvimos atentos a la situación de la tubería en todo momento, por lo que cada vez que presentó un inconveniente reforzamos el llenado de los estanques con camiones aljibes provenientes desde nuestras fuentes de Diego de Almagro y de las plantas desalinizadoras de la costa, motivo por el cual aprovechamos la oportunidad de agradecer el apoyo prestado por las empresas mineras Caserones y Mantos Copper que facilitaron el proceso de obtención de agua; esto para cumplir con nuestro servicio a la comunidad de Chañaral”, dijo Romero.

 

Las obras en la aducción se mantienen, y se han realizado labores especiales de revisión punto a punto en la red de la ciudad puerto, por parte de un equipo de ingeniería hidráulica, con el fin de minimizar las fallas y poder asegurar un servicio de calidad en la capital de la provincia de Chañaral.

 

Es así como, si bien al finalizar el verano se presentaron algunos eventos en las localidades de Freirina y Huasco, la evaluación general es positiva, considerando que dichas afectaciones se produjeron precisamente por la intervención de las obras que repondrán infraestructura antigua y que buscan dar una mayor seguridad a la continuidad del servicio.

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