Ministro Cristián Monckeberg expone ante diputados de la comisión de Vivienda los ejes de su gestión en Minvu

Valparaíso, 21 de marzo de 2018.- En su primera visita al Congreso Nacional en calidad de titular de Vivienda y Urbanismo, este miércoles el ministro Cristián Monckeberg asistió a la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados para presentar a sus integrantes lo que serán los desafíos y metas de su gestión durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

En compañía del subsecretario Guillermo Rolando, la autoridad nacional del Minvu realizó una presentación que se extendió por más de una hora –con una buena recepción de los parlamentarios asistentes– donde expuso las prioridades programáticas y las nuevas tareas, enfatizando la importancia de potenciar algunos programas habitacionales y la necesidad de “construir una mejor ciudad”. Eso sí, advirtió que el Presupuesto 2018 de la cartera se ha visto disminuido producto de la ejecución adelantada en proyectos durante 2017, situación que restó 6 millones de UF al erario sectorial. “Vamos a tener que hacer un esfuerzo para nivelar algunas cosas”, afirmó el ministro.

 

“En política de vivienda y en política de ciudad se nota que hay mucha transversalidad, y hemos coincidido en el diagnóstico que los parlamentarios tienen: en la necesidad de vivienda, en construir mejor ciudad, y hemos destacado la labor que han hecho los anteriores gobiernos. Y digo los anteriores gobiernos en plural, porque la política habitacional tiene mucho de continuidad”, apuntó el secretario de Estado.

 

Durante su exposición, el ministro Monckeberg adelantó que ya se trabaja en modificaciones que mejoren la cobertura de los programas habitacionales, se fortalecerá el trabajo con asentamientos precarios (campamentos), la constitución de un equipo permanente para mitigación y reconstrucción, se potenciará la Agenda Sustentable, entre otras iniciativas.

 

“Vamos a hacer innovaciones, vamos a atacar el Fondo Solidario para hacerlo más eficiente, así como que la construcción y la entrega de soluciones habitacionales sea lo más efectivo posible; además, vamos a avanzar en una estrategia de recuperación de barrios, que va mucho más allá del Programa Quiero Mi Barrio, queremos hacerla de manera integral dentro de la ciudad, vamos a avanzar en todo lo que es desarrollo de proyectos urbanos. Fue una reunión muy provechosa”, precisó el titular del Minvu.

 

Por su parte, el subsecretario Rolando valoró la reunión y aseguró que “nos sentimos acogidos por todos los diputados, tuvimos la oportunidad de contar un poco sobre el ministerio, entendiendo que hay muchos diputados que empiezan su primer período, para luego comentarles cuáles son los ejes en que nos gustaría focalizar los próximos cuatro años. Se dio una discusión muy amena, donde expusimos distintos puntos, de los cuales algunos ya los tenemos considerados como plan de gobierno, y otros obviamente son tarea para la casa, para seguir perfeccionando las políticas urbanas habitacionales y que el Minvu siga creciendo”.

 

La visita realizada hoy al Congreso Nacional tuvo un simbolismo especial para el ministro Cristián Monckeberg, quien dejó su trabajo parlamentario tras 12 años, asumiendo desde el 11 de marzo la cartera de Vivienda y Urbanismo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!