“Charlas en colegios, concursos y expo ferias; Aguas Chañar finaliza exitoso ciclo de actividades por el mes del agua”

 

Más de 1.500 estudiantes recibieron charlas educativas sobre el cuidado del agua y el funcionamiento de la red sanitaria en la región de Atacama.

 

Durante marzo, en el marco de la conmemoración del mes del agua, la empresa sanitaria Aguas Chañar realizó distintas actividades enfocadas en educación, deporte y vida sana; con el fin de que la comunidad se identifique con el compromiso y el cuidado que se debe tener con ésta para su preservación, y poder disfrutar de los beneficios del agua potable.

 

Fueron más de 1.500 los alumnos que en la región de Atacama fueron visitados en distintos establecimientos educacionales, por el plan educativo que desarrolla la empresa, donde con intervenciones de sus profesionales se les enseña del cuidado del agua y los beneficios que tiene para el organismo, además de los desafíos de la empresa para poder desarrollar las funciones sanitarias en la región.

 

Las visitas fueron realizadas en la Escuela Luis Cruz Martinez, Colegio Buen Pastor, Escuela José Manso de Velasco, Colegio San Lorenzo, Colegio San Agustín, Escuela Bernardo Ohiggins, Escuela Cristiana Bethel (Vallenar), Escuela Gabriela Mistral (Vallenar) y jardín Baby Planet (Vallenar); entregando una orientación personalizada y aclarando las dudas de los estudiantes sobre temas hídricos.

 

“Este plan educativo es un pilar fundamental en nuestra labor como empresa sanitaria de enseñar sobre la importancia del agua en la vida de las personas, finalmente es una tarea de todos cuidar este elemento que día a día nos permite vivir. Es por eso que nos hemos enfocado en los más pequeños, ellos son el futuro y son quienes también educan a sus padres sobre los cuidados que se puede tener en las casas para que no se desperdicie agua”, destacó Sebastian Espinoza, Jefe de Comunicaciones de Aguas Chañar.

 

El ejecutivo agregó que dentro de las enseñanzas también se buscó mostrar los desafíos que plantea la región de Atacama para la empresa sanitaria, donde el agua de forma natural viene con muchos minerales y necesita de purificación especial y tratamientos que en otras partes de Chile no son requeridos. “Estas actividades permitirán no solo convivir con la escasez del recurso que actualmente vivimos en la región, sino que además contribuirá en que cada hogar tenga una disminución de su consumo”, resaltó Espinoza.

 

Concurso

 

Durante el mismo período se realizó un concurso para los estudiantes de los colegios llamado “Cuidado del Agua”, el cual consistía en que los alumnos realizaran un dibujo sobre el cuidado del agua en la región de Atacama. Esto, con el objetivo de advertir y contribuir a la toma de conciencia respecto de la inmensa población que a nivel global carece de acceso a servicios sanitarios básicos tales como suministro de agua potable.

 

Se recibieron más de 400 dibujos de distintos establecimientos educacionales de Copiapó, quedando en el tercer lugar Javiera Aguirre, del Liceo Católico Atacama; en el segundo lugar Gonzalo Vargas del Liceo Católico Atacama; y la ganadora fue la alumna de Belén Cortes, de 3° básico de la escuela Bernardo Ohiggins; la que fue premiada en la Feria por el Día Mundial del Agua realizada en la Plaza de Copiapó y recibió una tablet por haber obtenido este lugar.

 

Exposiciones y cicletada

 

Junto a esto, la empresa sanitaria participó en dos Expo Ferias realizadas el día jueves 22 de marzo (día mundial del agua), una en Copiapó la que contó con expositores vinculados con el recurso hídrico de la región y fue visitada por más de 500 personas.

 

En tanto en Vallenar en la Escuela Jose Caroca Laflor se realizó una conmemoración al día mundial del agua, organizada por la Municipalidad de la ciudad, donde los estudiantes pudieron visitar los distintos stands que se ubicaron en el patio del colegio y conocer acerca de la importancia de este vital elemento.

 

“Nuestra presencia en toda actividad que tenga que ver con el agua es muy importante, somos un actor protagonista para enseñar sobre el buen uso de este recurso y como se distribuye para el consumo diario de los hogares de la región. Es por eso que en marzo hubo un despliegue total con distintas actividades que nos permitieron acercarnos a la comunidad para ir más allá de nuestra relación comercial con el cliente, y posicionarnos como un actor educativo entorno al recurso hídrico”, enfatizó Espinoza.

 

En el cierre de las actividades se coordinó en conjunto con la Municipalidad de Vallenar una cicletada en el paseo ribereño de la ciudad, donde más de 150 personas llegaron y disfrutaron de jornada familiar y deportiva; en conmemoración del mes del agua.

 

“Es importante que no solo se tome agua, sino que se tenga conciencia de los beneficios que tiene y como está ligada a la vida sana, es por eso que se realizó esta actividad deportiva en Vallenar, a un costado del río, donde se pueden observar las maravillas que genera en el entorno la abundancia de agua”, dijo el Jefe de Comunicaciones.

 

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, agradeció a la empresa por la actividad hecha en su comuna y destacó que “Estamos muy contentos porque superamos las expectativas con respecto a los participantes a esta jornada y esperamos de seguro superar la meta en nuestras próximas actividades. Ojalá que todas las empresas privadas tuvieran la responsabilidad social como la tiene Aguas Chañar. La actividad realizada tuvo mucha aceptación en la comunidad y seguiremos trabajando en conjunto (empresa-municipio) por un post beneficio a la gente. Un agradecimiento enorme a Aguas Chañar, con los que seguiremos en contacto para realizar actividades a favor de la comunidad”.

 

 

Apertura de instalaciones

 

Sobre las actividades a futuro Sebastian Espinoza, Jefe de Comunicaciones, fue claro en que se están llevando a cabo muchas iniciativas de carácter educativo y deportivo, pero que se pondrá especial énfasis a la visita de las instalaciones de la empresa, con el fin que la comunidad aprenda de los distintos procesos que se realizan para suministrar agua potable, además del tratamiento que se les da a las aguas servidas.

 

“Nosotros trabajamos captando y conduciendo el agua que entra y sale en más de 90.000 hogares de la región, eso nos hace estar presentes dentro de las casas de nuestros clientes. Esa razón

hace necesario que mostremos como trabajamos y llevemos a la comunidad a que conozca cómo se capta el recurso hídrico, qué procesos tiene y cómo llega a su casa para su consumo. Además de la conducción de las aguas servidas y el tratamiento que recibe hasta que es devuelta al ecosistema”, dijo Espinoza.

 

Es por esto que el ejecutivo señaló que durante todo el año los recintos de Aguas Chañar se encontrarán abiertos (previa coordinación con la empresa sanitaria) para que la comunidad y estudiantes puedan conocer en detalle los distintos procesos que se realizan.

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp