Vallenar: Escuela República de los Estados Unidos apuesta por una educación inclusiva y como bien social

·         Con autocuidado dictado por la Dra. Amanda Céspedes, establecimiento comenzó a desarrollar acciones que permitirán educar desde las emociones.

Uno de los lemas del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- de Huasco, es “Trabajemos para que todas y todos los niños de los establecimientos educacionales aprendan, se desarrollen y sean felices”, todo esto, con una mirada social, integradora e inclusiva, es por lo mismo, que el director del SLEP de Huasco, celebró la iniciativa de la Escuela República de Estados Unidos de Vallenar, quienes realizaron un autocuidado denominado “Una mirada desde la Neurociencias”, dictado por la Dra. Amanda Céspedes, el cual está relacionado con manejar las emociones y educar los corazones, para tener niños más felices.

El autocuidado estuvo dirigido para el cuerpo directivo, asistentes de la educación y profesores de la escuela conocida también, como Escuela E58 de Vallenar. Laura Campillay Contreras, directora del establecimiento mencionó sentirse «feliz, creo que estamos cumpliendo un sueño más como establecimiento educacional, nuestro sello dice educar el corazón para que la inclusión no sea un sueño y hoy día tenemos acá a una gran persona, la doctora Amanda Céspedes, ella es reconocida a nivel nacional e internacional y tenerla acá en Vallenar de verdad es algo inédito, o sea de verdad, un sueño”.

OPINIONES

Para conocer sobre la importancia de este autocuidado para su equipo, Laura Campillay agregó que “la capacitación es justamente de cómo poder manejar nuestras emociones para que nuestros niños sean felices, así que estamos muy contentas, creo que esto nos va ayudar a fortalecer el PEI de nuestro establecimiento y por supuesto potenciar nuestro sello. Además que el fin de la educación pública dice entregar una educación integral y eso justamente tiene que ver con eso, no solamente formar niños para que tengan promedio 7, sino para que sean mejores personas y eso parte desde las emociones”, puntualizó la directora.

Cómo aprovechar las barreras naturales para enfrentar el ambiente; el valor de la alimentación y la actividad física; la importancia de tener una pasión en la vida y cómo encontrar el equilibrio para estar saludable en nuestro trabajo, fueron parte de los aprendizajes que obtuvieron los asistentes de este autocuidado, el cual se prolongó por dos días en la capital provincial del Huasco.

La Dra. Amanda Céspedes, es profesora de neuropsicología en varias universidades chilenas e imparte talleres sobre innovación pedagógica, “nosotros trabajamos en el modelo de neurociencias aplicadas en la educación, y por lo tanto, estamos siempre haciendo encuentros en las escuelas a lo largo de todo Chile, en relación a lo que es la efectividad docente, les mostramos como aprenden los niños para lograr una mejor calidad educativa, pero nos hemos dado cuenta que no hay ninguna estrategia de innovación pedagógica que funcione si el docente no está bien de salud, y muchos de ellos nos dicen, todo esto que nos ha enseñado usted es maravilloso, pero yo estoy agobiado, tengo estrés, qué saco con saber todo esto si no lo voy a poder aplicar, este encuentro que estamos haciendo hoy, precisamente apunta a eso, a que los docentes se hagan cargo de su propia salud y que se den cuenta que estar saludable es la primera condición para la calidad educativa”.

Uno de los asistentes invitados a esta jornada de autocuidado fue el director ejecutivo del SLEP de Huasco, Mauricio Hidalgo Robledo, quien comentó que “hemos asistido a una charla de la Dra. Amanda Céspedes, es una eminente doctora, especialista en neurociencias, que nos ha señalado lo que significa la salud y los aspectos importantes que tienen que ver con la docencia. Ella también es una de las iniciadoras de lo que se denomina educar desde el corazón, de las emociones, de los sentimientos, por lo tanto, para el Servicio Local, es de extrema importancia, no solamente participar en este proceso, sino que el día de mañana poder replicar estos esfuerzos de tal manera de que veamos eso reflejado en la salud de nuestros funcionarios, pero fundamentalmente también, en la forma cómo a través de las emociones y de buenas emociones podemos educar y tener mejores resultados para nuestros estudiantes”.

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