· El trabajo conjunto entre CONAF y Sernatur busca potenciar la calidad en el servicio turístico existente en la zona, por lo que dicha actividad cuenta con el patrocinio de la Gobernación Provincial de Chañaral.
Con el fin de potenciar la calidad del turismo en la zona, Sernatur y CONAF, patrocinados por la Gobernación de Chañaral, realizarán un trabajo conjunto que permitirá capacitar en hospitalidad, responsabilidad y conciencia con el medio ambiente, a empresas y personas que presten servicios como guía de turismo o tour operador turístico en el parque Nacional Pan de Azúcar
La idea es formar conciencia en el prestador de servicios mediante diversos medios y, a su vez, entregarle conocimientos técnicos básicos de las áreas silvestres protegidas, de forma tal que éste, se constituya en un agente promotor y de cuidado de dichas áreas, siendo un apoyo a la labor del personal de CONAF.
Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, “nos parece relevante promover la protección, conservación y preservación de las áreas silvestres en quienes recorren diariamente nuestras áreas protegidas, porque son ellos quienes replican esa forma de entender la naturaleza en quienes visitan nuestro Parque Nacional. Queremos que el público disfrute de Pan de Azúcar, pero también proteja y cuide nuestra flora y fauna”.
Sobre este tema Ricardo Curiqueo, Director Regional de Turismo (S) explicó que “el desafío por el desarrollo equilibrado de los destinos de Atacama es constante, donde el rol del personal en contacto con los turistas juega un papel fundamental, no solo en la experiencia turística de quienes nos visitan, sino en la conservación y protección de la biodiversidad del territorio” y agrego que “es imperante que quienes presten servicios turísticos no sólo estén formalizados y sean parte de nuestro Registro, sino además posean los conocimientos necesarios, para eso tenemos el programa de conciencia turística y de fortalecimiento del capital humano con una cartera de capacitaciones que estamos ejecutando a lo largo de la región.”.
Por su parte, el Gobernador Provincial de Chañaral, Ignacio Urcullú, valoró el desarrollo de iniciativas como ésta, las que “vienen a potenciar aún más el importante trabajo que ambas instituciones desarrollan en materia del cuidado y promoción del patrimonio natural de nuestra provincia”.
Destacó, además, que esta capacitación entregará “más y mejores herramientas para que quienes se dedican al turismo, en cualquiera de sus áreas -operadores, guías turísticos- puedan entregar un mejor producto, beneficiando tanto al turista, que podrá disfrutar y llevarse un buen recuerdo de su estadía en el Parque Nacional, como a aquellos que ofertan productos y/o servicios asociados al turismo y que, con su trabajo ayudarán, a la tan esperada reactivación económica que necesita la Provincia”.
Las inscripciones son a partir del 28 de mayo al 8 de junio, mientras que el curso se dictará el 13 y 14 de junio en Chañaral y el 19 y 20 de junio en Copiapó. Los postulantes deberán llenar el formulario de postulación que se encuentra en el enlace https://goo.gl/JFta5V
El curso da derecho a una carpeta con material educativo, el certificado de aprobación del curso, acceso al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Ecoturísticos, que permite beneficiar con la liberación del pago de ingreso, por razones laborales, a cada uno de los operadores. Además de la obtención de la cuenta como usuario empresa y, con ello, la posibilidad de comprar paquetes de entradas On Line de acuerdo al límite diario y mensual.
También se obtendrá un reconocimiento formal para operar en un área silvestre protegida, a través de la firma de un permiso eco turístico que igualmente los acreditará para operar y hacer difusión de los servicios entregado en el parque nacional.