- Este programa especial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Atacama permitirá que 19 familias del casco histórico de la ciudad de Copiapó puedan restaurar sus propiedades afectadas por los aluviones de 2015 y 2017 con materiales tradicionales.
En el Salón de Honor de la Intendencia, se efectuó la entrega de 19 subsidios de Reconstrucción del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para 19 familias de calle Las Heras, Juan Martínez, Juan Godoy y El Pino, de la comuna de Copiapó; cuyas tradicionales viviendas fueron dañadas por los aluviones de marzo de 2015 y mayo de 2017.
Este programa especial de Reconstrucción del Minvu, cuya inversión total supera los $255 millones, tiene por objetivo reparar 19 viviendas con valor patrimonial y preservar las características arquitectónicas singulares, así como la imagen barrial, la línea de edificación y el sistema de agrupamiento; utilizando el mismo sistema constructivo y materiales tradicionales como la quincha (adobe); en un sector histórico de Copiapó, cercano a la Alameda Manuel Antonio Matta y a la Estación de Ferrocarriles.
La intendenta Berta Torres Licuime felicitó a los beneficiarios y destacó la decisión de restaurar sus viviendas a través del esperado subsidio patrimonial: “Ha sido relevante la participación de las familias propietarias en este proceso, porque cada una eligió lo que era más importante reparar, de acuerdo al valor del subsidio. Ese patrimonio cultural y la historia de Copiapó va a ser dignificada con esta inversión que el Estado está haciendo”.
La primera autoridad regional sostuvo que “como Gobierno, nos hemos empeñado en agilizar los trámites y en preocuparnos, más adelante, de que las obras se hagan con la celeridad que corresponde para estas familias que, dos veces consecutivas, se vieron afectadas por los aluviones. El presidente Sebastián Piñera nos ha señalado que la necesidad de reconstruir Copiapó y la Región de Atacama es urgente y en eso hemos estado trabajando durante estos dos meses”.
Asimismo, se llevó a cabo una presentación, en la que los invitados pudieron ver el exhaustivo trabajo realizado por los profesionales de Reconstrucción de la Seremi Minvu y del Serviu Atacama, ya que, cada una de las viviendas a intervenir, tiene un proyecto particular para la recuperación de su fachada, techumbre y dependencias tales como la sala de estar o el comedor.
La encargada nacional de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Bernardita Paúl, señaló que “recuperar la pertinencia de los sectores patrimoniales de nuestro país es de gran importancia en el proceso de reconstrucción para no perder la historia de cada una de las comunidades afectadas por alguna catástrofe”.
Por su parte, el Seremi Minvu Atacama, Antonio Pardo Kallens, afirmó: “Estamos recuperando un sector patrimonial de la ciudad que corresponde al área fundacional de Copiapó, por lo tanto, tiene una enorme importancia cultural y tiene que ver con nuestra identidad. La palabra patrimonio es una palabra que tiene un contenido muy profundo y significa ‘lo que he recibido de mi padre’, por eso queremos preservarlo y conservarlo”.
Al finalizar, la presidenta de la Junta de Vecinos Juan Martínez-Las Heras, Ema Arias, señaló que “es una alegría inmensa porque casi todo el sector es patrimonial y nosotros como vecinos queríamos que esto siguiera así, somos ‘antiguos’ en la ciudad de Copiapó. Es un apoyo bastante bueno y, con la entrega de los subsidios, mis queridos vecinos están más tranquilos. Eso es lo más importante”.
La actividad contó con la participación de los diputados Sofía Cid y Nicolás Noman, del Director (S) del Serviu Atacama, Cristián Torres; la encargada del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi Minvu, Rocío Díaz; autoridades regionales y familiares de los beneficiarios.