Aguas Chañar comenzó la ampliación de la planta purificadora por Osmosis Inversa de Cancha Rayada, dando un paso más en la mejora de la calidad del agua en Copiapó
Con una inversión de más de 1.200 millones de pesos, Aguas Chañar comenzó la etapa constructiva del nuevo módulo de purificación de agua potable en la planta de tratamiento de Cancha Rayada en Copiapó. Esto con el objetivo de mejorar la calidad del agua, que se ha deteriorado en el tiempo debido a la profundización de los pozos a causa de la sequía.
“En Copiapó contamos con dos plantas de purificación de agua que en total filtran cerca de 400 litros por segundo, lo que permite mejorar la calidad del agua que desde la fuente viene con una alta concentración de sales y minerales. Este nuevo modulo, o rack de osmosis inversa, nos permite aumentar a más de 450 litros por segundo nuestro proceso, mejorando sustancialmente la calidad del agua en la comuna”, resaltó Pablo Romero, Gerente de Asuntos Corporativos.
La nueva obra consiste en la instalación de un módulo con 27 membranas de nano filtración, estructuras que separan las sales y los minerales del agua para que ésta ingrese a la red de distribución sin ellos, mejorando su sabor y aspecto.
En la región de Atacama, especialmente en las provincias de Copiapó y Chañaral, debido a la extensa sequía se ha tenido que aumentar la profundidad de los pozos de extracción. Esto hace que el agua contenga una mayor concentración de minerales en su composición natural, lo que afecta los parámetros de sabor de la misma.
“Sabemos los problemas que hay actualmente en algunas zonas con el sabor del agua, por lo que hemos invertido mucho en poder mejorar estos parámetros. Ya tenemos 4 plantas de purificación de agua en la región y estamos ampliando una de ellas que se encuentra en Copiapó, totalizando una inversión superior a los 10.000 millones de pesos desde que comenzó este problema”, dijo Romero.
El nuevo modulo de purificación estará terminado a fines del 2018 y constará con una serie de obras anexas para permitir una mejor distribución del agua tratada en la red de Copiapó, logrando de esta forma llegar a la mayor cantidad de hogares en la capital regional con una mejora sustancial en la calidad del agua.