En el marco de su arribo a la Región de Atacama, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards, realizó una visita al proyecto del Terminal Rodoviario “Terrapuerto Atacama”, iniciativa emplazada en terrenos concesionados por la cartera ministerial, muy anhelada por la comunidad, y que contribuiría a la descongestión del tránsito de buses por el centro de Copiapó.
“Lo que nos interesa desde el Ministerio de Bienes Nacionales y desde el Gobierno, es poder apoyar todos los proyectos que a nivel regional tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, y siendo Atacama la única región que no tiene un terminal de estas características, lo razonable es apoyar esta iniciativa; y nosotros como propietarios del terreno naturalmente estamos disponibles para colaborar con esta obra”, indicó el Ministro Ward, agregando que “lo que nos ha pedido el Presidente Piñera es darle buen uso al territorio, y creemos que el Ministerio de Bienes Nacionales le da un buen uso al territorio cuando apoya un proyecto de esta naturaleza, que ha tenido demoras, pero que hoy día va viento en popa”.
Para Ward, la ejecución de esta obra emplazada en la salida sur de la capital regional, “implica descongestionar la ciudad, y obviamente que tenerlo en este lugar y que preste el servicio que requiere la región, contribuye a darle más celeridad al tráfico y al tránsito dentro de la ciudad, y eso nos parece que lo hace un proyecto que tiene que ser aprobado. Por eso, nuestro interés de sacar dentro de estos primeros 100 días los trámites que estaban pendientes en el Ministerio”.
Por su parte la Intendenta de Atacama, Berta Torres, enfatizó que este terminal representa “una necesidad muy sentida por las comunidades, y las comunas que rodean la provincia de Huasco. El avance de obra se ve bastante satisfactorio. Prueba de ello es que se está pensando que dentro del primer semestre del próximo año podría estar entregado. En general vemos que la disposición, tanto de las líneas de buses, como la disposición interna de la empresa constructora del edificio mismo, son bastante proclives a entregar un buen servicio”.
Finalmente Vittorio Ghiglino, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, aseguró que la idea es trasladar las líneas de buses desde el centro de la ciudad, para lo cual, “ya hemos tenido algunas conversaciones con algunas empresas (de buses) del centro, al igual que el mandante del proyecto. Todos sabemos la problemática que es tener más de 4 o 5 terminales de buses dentro de una ciudad que tiene calles angostas, por lo que yo creo que este terminal rodoviario viene a darle término a eso y a mejorar la calidad de vida de las personas de Copiapó. La ciudad de Copiapó ha crecido, lamentablemente, de manera inorgánica en algunos sectores, y estamos trabajando desde el día uno con las líneas para llegar a lugares a los que aún no se ha llegado, y este sería uno de ellos”, concluyó.
Características de la obra
El proyecto Terrapuerto Atacama se emplaza en un sitio concesionado por Bienes Nacionales con frente al acceso sur a la ciudad, cuya superficie total es de 58.550 m2, de los cuales solo una parte de 13.500 m2 es utilizada por el proyecto.
Se propone un edificio curvo, con una fachada envolvente y cóncava hacia el atrio de acceso de los peatones, y una fachada convexa y abierta hacia los andenes de buses y patio de maniobras. Ambas fachadas contemplan amplios ventanales de modo de lograr transparencia entre el interior y el exterior.
El edificio terminal contará con amplios espacios para los pasajeros, 92 estacionamientos subterráneos con una gran conectividad a través de una calle de servicio. El primer piso contará con un gran atrio de entrada y hall de acceso para boleterías de líneas interurbanas y rurales, una amplia sala de embarque con un nuevo concepto de espera interior y acceso restringido a la zona exterior de andenes, con capacidad para 17 buses. Los pasajeros contarán con una gran bodega de custodia de equipaje en caso de encontrarse en tránsito, servicios de baños públicos, servicios de baños privados, con ducha y vestidores independientes, sala de enfermería, oficina de taxis concesionados, oficina de carabineros y una pequeña capilla. Todas las áreas públicas estarán acompañadas de espacios comerciales para los pasajeros y público en general.
Hacia la ruta 5, el proyecto considera obras de accesibilidad y conectividad con la vialidad urbana existente tales como calles de servicio (caleteras), cruces semaforizados y la extensión de la vereda y ciclovía del bandejón central proveniente del extremo sur de la ciudad.