- 5 Viviendas se encuentran en plena ejecución recuperando completamente su estructura después de ser afectadas por aluviones.
- 270 millones, aproximadamente, se invertirán para dar nueva vida a 19 casas que cumplieron con criterios arquitectónicos y urbanos.
Una completa inspección de obras realizó el Seremi MINVU Antonio Pardo en los trabajos de reconstrucción de viviendas patrimoniales ubicadas en el casco histórico de Copiapó y que fueron gravemente afectadas por los aluviones pasados.
Los trabajos en ejecución responden a la solicitud de los vecinos del sector quienes se organizaron y solicitaron al MINVU una intervención especial en la reconstrucción de sus viviendas, considerando que muchas de ellas datan su fecha de construcción entre los años 1920 y 1930.
Respecto de esta visita, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo, explicó que “la palabra Patrimonio significa “herencia paterna” y por esta razón estamos muy comprometidos con la reconstrucción y por supuesto con el rescate patrimonial de las ciudades, porque no basta con construir, sino cómo construimos. Por este motivo es que se impulsaron trabajos que, junto con recuperar la casa recuperan también la memoria inmaterial de Copiapó, en este caso del sector Las Heras. Como MINVU acogimos la opinión de los vecinos gestionando incluso la ampliación de la zona patrimonial desde la Alameda al norte en la nueva actualización del Plan Regulador”, enfatizó la autoridad.
Para Maria Inés Castillo, vecina del sector Las Heras y beneficiaria de este tipo de subsidio estatal, destacó la importancia de estas obras para generaciones futuras, señalando que “para mí ha sido muy importante que hayan considerado recuperar mi casa con todo el patrimonio que ella tiene; si recuperamos lo histórico estamos dando un ejemplo a las generaciones futuras. Yo como profesora de Historia y Geografía encuentro muy loable que las autoridades se preocupen por relevar este tema y dar un tratamiento especial a estas viviendas que son muy antiguas aquí en Copiapó”.
Antonio Pardo, explicó que el proceso de reparación es plenamente participativo, tal como lo ha solicitado el Presidente Piñera, donde la opinión de las personas es importante y considerada, agregando que la Seremi MINVU y el SERVIU determinaron las características técnico-arquitectónicas, mientras que los vecinos se involucraron en la elección de colores y los espacios que debían ser intervenidos.
Sobre la inversión asociada, agregó el SEREMI, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de una cifra cercana a los 270 millones de pesos.
Por su parte, el Director (S) de SERVIU Atacama Cristián Torres, informó que de las 19 viviendas 5 se encuentran en obras, mientras que el resto están próximas a comenzar después de cumplir con el debido proceso administrativo.