Emprendimiento local busca incorporar algas pardas en la alimentación de los estudiantes

Este proyecto resultó ganador de la convocatoria 2017 del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo

 

 

El Biólogo Marino, Felipe Jofré y la Tecnóloga en Alimentos, Patricia Soto crearon en el año 2015 la empresa Atacama Seafood, que busca revalorizar las algas pardas que provienen de las costas de Atacama, creando productos y preparaciones con identidad local y un alto valor nutricional. Este proyecto se adjudicó el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo -convocatoria 2017- y, actualmente, se encuentra en ejecución con el patrocinio de Chrysalis, Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama.

“Como Corfo buscamos apoyar este tipo de emprendimientos, que son innovadores, con identidad local y además que aportan a la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido apoyar a los emprendedores que con sus ideas buscan innovar en el mercado y creemos que Atacama Seafood es un caso de éxito que representa ese espíritu. Además, con el consumo de este producto aportamos al programa “Elige Vivir Sano”, impulsado por el Gobierno de Chile”, señaló la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro.

En esta etapa, y como parte de la validación comercial del producto, Atacama Seafood busca introducir las algas como base en la minuta de alimentación que reciben los alumnos de Educación Básica, a través de una alianza con la empresa de alimentación Soser, que presta servicios al sistema alimenticio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Respecto de este proceso Felipe Jofré, socio fundador de Atacama Seafood, señaló que “a raíz del contacto y la cercanía que hemos tenido con Soser y Junaeb, se han ido desarrollando una serie de degustaciones, en la que han participado también alumnos, de manera de ir probando el nivel de aceptación del producto en los niños”.

“En la primera degustación nos fue mucho mejor de lo que esperábamos, fue espectacular porque les gustó, se comieron todo y no hubo nivel de rechazo al saber que es un alga o que es algo que no habían comido antes. El sabor les gusta y eso depende mucho del trabajo que ha realizado el chef y la nutricionista, además de poder ir mezclando los productos que nosotros entregamos con su minuta, lo que ha encajado perfectamente porque la aceptación ha sido muy buena”, argumentó Jofré.

Por su parte, Juan Rojas, chef de la empresa de alimentación Soser, indicó que “esta es una idea que busca rescatar los productos locales y, en conjunto con Junaeb, nos reunimos con Atacama Seafood para hacer una degustación y así incorporar productos al programa de alimentación local. En este caso, un tipo de alga escaldada que es muy similar al Nori ya que la idea es que los niños vayan incorporando el consumo de algas en su dieta”.

En esta instancia, el alga se incorporó a una croqueta cuya base es jurel tipo salmón, como una forma de potenciar el consumo de pescados y maricos en los estudiantes, tomando en cuenta que el consumo promedio de estos alimentos en Chile no alcanza a cumplir con la recomendación que indica su consumo, al menos, dos veces a la semana.

Francisca Olivares, nutricionista de Soser confirma esta realidad argumentando que esta iniciativa contribuiría a potenciar el consumo de pescados e incorporar el nuevo producto. “Con esto incentivamos en los niños el consumo de las proteínas vegetales que tiene el alga, de todos los aminoácidos esenciales que les ayudan a crecer y del yodo que sabemos que es importante para mantener sano nuestro organismo, sumado, en este caso, a las grasas saludables que contiene el pescado”.

Es relevante mencionar que la línea de trabajo de Atacama Seafood utiliza metodologías que incrementan el potencial saludable del producto, como el proceso en que le quitan gran parte del porcentaje de sodio con el que cuenta el alga, con el fin de estar acorde a las más altas exigencias del mercado nacional.

De acuerdo al modelo de negocios que tiene esta empresa, la principal estrategia de comercialización y ventas es B2B, (del inglés business-to-business), es decir, a través de proveedores de casinos con el fin de abordar un volumen mayor de distribución. Actualmente, Atacama Seafood se encuentra en proceso de búsqueda de clientes empresas de alimentación que requieran de productos de alto potencial nutricional para incorporar en los programas alimenticios.

 

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