Liceo Pedro Troncoso Machuca realizó Muestra Itinerante de Pueblos Indígenas y Tribales en pleno corazón de Vallenar

  • En el marco de la conmemoración del Día del Encuentro entre Dos Mundos

 

 

Con un pasacalle por las principales vías de la capital provincial del Huasco, el Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, comenzó la actividad denominada Muestra Itinerante de Pueblos Indígenas y Tribales, la cual tuvo un desarrollo más profundo, en la Plaza Ambrosio O´Higgins donde los estudiantes realizaron presentaciones artísticas y exposiciones para la comunidad.

Maximiliano Caballero, estudiante de 4to medio del Liceo Pedro Troncoso Machuca, comentó que “este evento de las culturas indígenas me parece súper divertido y didáctico porque tu logras conocer cosas que quizás tú no lograbas ubicarte muy bien, quizás las tenías descubriéndolas, pero gracias a esto, te das el tiempo de profundizar cada tema y eso me hace expandirme en verdad, me gusta mucho compartir con los compañeros, igual esto logra desarrollar un compañerismo”.

La actividad fue organizada por los departamentos de Historia, Artes, Lenguaje y Educación Física del Liceo Pedro Troncoso Machuca, pero ejecutado por los propios estudiantes a través de un proyecto interdisciplinario donde primero realizan una investigación histórica y luego una intervención como una obra teatral o musical, en la que ponen de manifiesto la cultura de cada uno de los pueblos que investigaron.

“El motivo de esta actividad y busca de alguna forma resignificar esta fecha del llamado descubrimiento de américa, como una forma de darle otra mirada, una mirada más bien reflexiva, crítica respecto a lo que es el aporte cultural, el aporte histórico de cada uno de los pueblos americanos Rapanui, Maya, Mapuches y los distintos pueblos que forman parte de nuestra identidad amerindia”, mencionó Alejandro Rojas González, profesor de lenguaje del establecimiento.

El profesor además agregó que “Para nosotros es muy significativo sacar esto hacia la comunidad, ya que somos un liceo científico-humanista y como tal, de alguna forma queremos hacer un rescate de lo que es la cultura local, la cultura de la identidad Latinoamericana para que de alguna la comunidad pueda palpar lo que es esta temática tan relevante y tan importante que la gente sepa. Estamos muy contentos como liceo, ya que este es un trabajo que demanda mucho tiempo, mucho sacrificio, pero uno también tiene la satisfacción de ver a los estudiantes comprometidos, contentos, alegres y de alguna forma en conexión con cada uno de sus profesores, es un trabajo colaborativo que tiene mucho sentido y significado para ellos, como lo es el rescate de la identidad de los pueblos latinoamericanos”. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp