Estuvieron formándose desde mayo de 2018.
En el marco de la finalización del Propedéutico de Medicina de la Universidad de Atacama, Programa que busca acompañar y preparar a estudiantes de Enseñanza Media para que ingresen y permanezcan en el plan académico, que prontamente contará con su segunda generación, los alumnos participantes concordaron que es necesario optar por la carrera de Medicina de esta Casa de Estudios Superiores y ejercer la profesión en la misma región, esto debido al déficit de médicos que existe en la actualidad.
“El problema que hay en Atacama, el de pocos profesionales en la Salud, es algo que todos sabemos, entonces lo importante es quedarse aquí para ayudar y contribuir con Atacama”, manifestó la estudiante Ruth Aguilera Vega, destacando que “si postulo a ingresar a la Universidad de Atacama y no quedo, estudiaré en otro lado, pero sí o sí volveré para ejercer acá”.
Por su parte, el estudiante Patricio Gutiérrez Morales, señaló que “al inicio, Copiapó era mi segunda opción, pero al llegar a la fecha de rendir la PSU, veo que me quedaré aquí, y cuando me titule, lo más probable es que me quede porque nos informaron que Atacama es la segunda región con menos médicos de todo Chile, y se necesitan varios médicos para que eso se mejore”.
“Mi primera opción, para estudiar Medicina, es la Universidad de Atacama y mi deseo es quedarme acá, para hacer algo por mi región, para que la zona pueda crecer. Esa es mi primera opción, porque cuando salga quiero trabajar en el Hospital de acá”, mencionó Sondra Guerra Navea, agregando que “la Medicina debe estar al servicio de las personas. Estamos en una región que carece de médicos y profesionales, y los necesitan”.
“El quedarme acá es una de mis opciones más fuertes”, indicó Oscar Orihuela Zeballos. “Creo que es una proyección bien hecha. He estado en la Facultad y me he encontrado que todo es muy bueno. Creo que está bien encaminado el proyecto”, concretó.
PROPEDÉUTICO
El Propedéutico de Medicina comenzó su versión 2018 en mayo, y los estudiantes de cuarto medio, pertenecientes a distintos establecimientos de Enseñanza Media de la Región, mejoraron sus competencias de entrada en las Áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias (Química, Física y Biología), así como también, recibieron apoyo a la inserción universitaria, mediante la Vinculación con la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias, en conjunto con el Complejo Tecnológico de Aprendizaje, ambos pertenecientes a esta Institución.
“Desde la Enseñanza Media me he dado cuenta que la Salud es lo mío, porque es mi vocación ayudar a las personas”, señaló Orihuela, destacando que “estar en el Propedéutico, ha sido una experiencia bien grata”.
“El estar acá fue bastante enriquecedor a pesar del cansancio, lo que implica estar el viernes en la tarde y el sábado en la mañana en la Universidad, pero creo que toda instancia es buena para aprender cosas nuevas, refrescar la memoria y seguir el training, y no perder la costumbre de tener la mente activa”, manifestó Aguilera.
Patricio Gutiérrez, reflexionó que “al inicio del Propedéutico, lo tomamos como un preuniversitario, pero al avanzar vimos cómo iba evolucionando y a para mí, especialmente en el colegio, se notó el cambio. Mejoré en todo, gracias a esto; los profesores con su apoyo, la forma de enseñar y explicar todo, va ayudando”.
“Me ha servido mucho como retroalimentación, porque han hecho retroalimentación desde primero a cuarto medio, también he aprendido materia que aún no me han pasado en el colegio o que aun faltan por pasar”, indicó Guerra al referirse sobre su participación en el Propedéutico de la Universidad de Atacama.
Ahora, una vez que finalizaron el Propedéutico 2018, los estudiantes ya se encuentran preparados para rendir la PSU y de esta manera, comenzar a concretar el sueño que cada uno anhela, que es ser médico y ejercer en y para Atacama.