Congreso de Hoteleros de Chile aportó a posicionarnos como un destino de reuniones a nivel nacional  

 

  • Fomentar el turismo formal, incorporar innovación y tecnología en los servicios turísticos y diversificar la oferta turística, fueron parte de los temas que se trabajaron en el encuentro.

Después de casi tres meses de la realización del X Congreso Anual de Hoteleros de Chile que se desarrolló entre el 4 y 5 de octubre en la ciudad de Copiapó, el balance que ha reportado el gremio en función de las ganancias que dejó para la región, es positivo y augurioso.

Con una cobertura mediática de medios de prensa valorizada en 19 millones, evento en el cual recibió a más de 250 actores claves del turismo nacional, la región de Atacama continúa en la senda emprendida para consolidarse como un destino para reuniones dentro de la oferta turística del país. Según cifras mundiales, los turistas de reuniones gastan un poco más del doble que el Gasto Promedio Diario individual que los turistas tradicionales. Si bien en los congresos latinoamericanos, el gasto promedio es levemente más bajo que a nivel internacional, aun así, es mayor su aporte económico comparado con otro tipo de turistas. Por ejemplo, el gasto promedio diario a nivel sudamericano es de USD$380, mientras que a nivel mundial asciende a USD$674.

El Director Regional de Turismo (S), Ricardo Curiqueo señaló que “El Congreso de Hoteleros significó una plataforma de vinculación entre la oferta regional y la industria nacional, como también una valiosa vitrina para promover nuestros destinos turísticos, en especial de Copiapó que albergó este evento de reuniones y que a futuro podría atraer más eventos de este tipo”.

De acuerdo con el balance entregado por el gremio a la región, el congreso también permitió mostrar a los potenciales inversionistas las ventajas comparativas y competitivas de la región, en terreno, lo cual se traduce en potenciales nuevos negocios, inversiones y puestos de trabajo, entre otros.

Una instancia relevante, fue la de networking en la que participaron 74 empresas de turismo quienes sostuvieron ruedas de reuniones para abrir nuevos canales de comercialización entre tour operadores y alojamientos turísticos locales.

Según indicó Hoteleros en su reporte, el congreso habría dejado una inversión cercana a los seiscientos cincuenta mil pesos por persona proveniente de otras regiones como asistente al evento, lo que incluye una estadía de cuatro días y tres noches, alimentación y traslados locales y aéreos, generando ingresos estimados en 170 millones de pesos sólo por éste evento.

Uno de los ítems que más destacaron los asistentes, fue la de vivir la experiencia turística en los atractivos que componen el destino Copiapó – Volcán Nevado Ojos del Salado, los cuales fueron visitados por empresas de turismo de diversos puntos del país.

 

 

Hernán Cornejo de Hotel Gavina, de Arica y Parinacota, indicó en la encuesta de evaluación realizada por Hoteleros: “quedé absolutamente sorprendido por el destino, el Congreso mismo en lo relativo a ponencias, Showroom y toda su organización, nos sacaron de lo tradicional de cualquier congreso y nos hicieron vivir experiencias positivas y memorables que quedarán en el tiempo”.

Aporte al turismo regional

Una de las apuestas es potenciar la oferta de Atacama para éste segmento, la que actualmente cuenta con más de 72 salones que suman una capacidad total regional de unas 10.200 personas, principalmente de los destinos Valle de Copiapó el que se complementa perfectamente con la oferta disponible en el destino Caldera-PN Pan de Azúcar por las características, accesibilidad, atractivo e interés que despierta por su gran belleza.

Sobre la estrategia de promoción turística regional, Sernatur Atacama apunta al trabajo asociativo entre el sector público y privado en los destinos consolidados como Caldera – PN Pan de Azúcar y Valle de Copiapó, también se están realizando acciones con destinos emergentes como Valle del Huasco y Pingüino de Humboldt y visualizando qué otros destinos con potencial se pueden sumar a la matriz turística local.

Ello, para seguir incentivando la llegada de turistas que anualmente corresponden a un poco más de 309 mil, de los cuales un 89% son turistas nacionales, y que generan más de 583 mil pernoctaciones en establecimientos turísticos locales.

 

 

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