Diputado Mulet (FREVS) presentó proyecto de ley para ampliar el derecho a permiso pagado a trabajadores para realizarse cualquier tipo de exámenes médicos

 

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, presentó este jueves un proyecto de ley, que modifica el Código del Trabajo, para ampliar el derecho a permiso pagado a trabajadores para realizarse cualquier tipo de exámenes médicos.

Al respecto, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, explicó que “hemos visto en terreno que hay innumerables consultas médicas de especialistas que se pierden porque no llegan las personas a las consultas médicas, tanto en el sistema público como privado. Muchas de esas consultas se pierden porque los trabajadores o trabajadoras no puedes asistir al médico o los médicos dependiendo el caso. De manera que lo que buscamos con este proyecto de ley es que los trabajadores y trabajadoras puedan tener cada año al menos medio día para poder concurrir a una consulta médica, debidamente acreditada por cierto, ya sea en el sistema público si es Fonasa, o en el sistema privado si el trabajador tiene isapre”.

Mulet justificó la necesidad de ampliarlo, ya que según señaló “hoy día existe este permiso por medio día solo para realizarse mamografías y exámenes a la próstata en trabajadores mayores de 40 y 50 años respectivamente”, sin embargo a su juicio “es necesario ampliarlo a cualquier tipo de examen, de tal manera de promover no sólo la detección temprana de patologías cuya detección temprana impide su evolución irreversible y permite un alto porcentaje de recuperabilidad, sino que además, se fomente una cultura de medicina preventiva, que permita orientar al trabajador a llevar una vida más saludable, evitando de esa forma otras de las patologías anteriormente descritas. Es decir, es un cambio de criterio y mentalidad que favorecerá la medicina preventiva y el control que cada uno tiene sobre su salud”, concluyó.

 

Saludos cordiales,

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!