Este martes una delegación de 14 profesionales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, realizó una visita al principal recinto asistencial de Atacama, a objeto de conocer el funcionamiento del Hospital Regional de Copiapó. Lo anterior se enmarca en el Plan Ministerial de Acompañamiento al Proceso de Mejora de Gestión de Hospitales de Alta Complejidad del País del Ministerio de Salud.
Cristian Sáez, jefe del Departamento de Control y Gestión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, encabezaba la comitiva ministerial, quien comentó “nuestra visita obedece a una instrucción que se nos ha entregado desde el Ministro de Salud hasta el Subsecretario de Redes Asistenciales, donde un equipo interdisciplinario de la subsecretaría de redes viene a los establecimientos a conversar, conocer los equipos y a conocer cómo funcionan los establecimientos de manera de detectar ciertos nodos que puedan ser mejorados en pos de optimizar la atención de nuestros usuarios que en definitiva es lo más importante”.
Durante la Jornada se realizó recorrido por dependencias del Hospital Regional, además de sostener diversas reuniones, tanto en áreas clínicas, administrativas, control de gestión y financiera.
El Director (S) del Hospital Regional de Copiapó Dr. Mario Sotomayor, destacó esta iniciativa ministerial, “nuestro trabajo siempre se ha caracterizado por entregar lo mejor de nosotros en beneficio de la salud de nuestros pacientes, y siempre es positivo que nos acompañen en esta labor desde el nivel central. En este contexto hemos detectado nodos que aún podemos optimizar y para ello se adquirieron compromisos que nos van a permitir mejorar la calidad y oportunidad de la atención a nuestros usuarios”.
Concluida la jornada, Cristian Sáez de la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, informó “en términos generales la precepción que nos llevamos, a pesar de los problemas de falta de especialistas de la región y de su ubicación geográfica que hace más complejo que tengamos mayor resolutividad al interior del establecimiento, a pesar de ello la gestión hospitalaria, en cierto modo igual ha sido bien hecha en el último período. En el área de atención cerrada se asumieron ciertas tareas que en el corto plazo se van a monitorear; en este contexto y como hay espacios para continuar con mejoras en beneficio de nuestros usuarios, esperamos que ello se vea reflejado en los indicadores del año 2019”, puntualizó.