- Pisco, aceite de jojoba y aceitunas de mesa, entre otros, son algunos de los productos que están disponibles para que los turistas y la comunidad en general puedan adquirir en horario continuado.
- Este innovador proyecto cuenta con el apoyo de la Seremia de Economía, Fomento y Turismo de Atacama y la oficina regional de Prochile.
Copiapó, jueves 17 de enero de 2019. “Agradezco la oportunidad de estar presente en una vitrina tan importante, porque aquí ingresan personas de muchas partes. Copiapó es un punto importante de visitas, y qué mejor de estar presente en un lugar que está abierto las 24 horas del día y toda la semana”, fueron las palabras de Romané Bou, dueña de pisco Bou Barroeta (ganador de diversos premios internacionales y producto emblemático de la Viña El Rosario, cercana a Alto del Carmen en el corazón del valle de Huasco). Esta iniciativa surgió en el último Consejo Regional Exportador y que fue impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Economía de Atacama y la Oficina Regional de ProChile: reunir una selección de los principales productos de exportación de Atacama y ofrecerlos en una estación de servicio Petrobras, lugar ampliamente visitado por turistas nacionales e internacionales durante todo el año.
En ese mismo sentido, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, indicó que: “Como Ministerio y a través de lo que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera y el intendente Francisco Sánchez, debemos buscar espacios de comercialización, promoción y difusión de los productos locales de nuestros emprendedores, de manera tal, que puedan aumentar sus ventas y dar a conocer sus excelentes productos que hoy tenemos el gusto de estar inaugurando en este primer punto a través de Petrobras, siendo una tremenda vitrina para nuestros productos regionales, dado que este estación de servicio es una de las terceras a nivel nacional con mayor flujo de clientes”, manifestó y agregó: “Es nuestro compromiso darle el sitial que corresponde a nuestros productores Atacameños y sus creaciones, esperamos que fruto de este trabajo colaborativo se replique para que nuestros productos sean comercializados más allá de la región y en las distintas estaciones de servicio de Petrobras a lo largo de todo Chile”.
Con más de 100 años en la industria, Petrobras llegó a Chile el año 2009 con un nuevo estándar de productos y servicios de calidad. En enero del 2017 la empresa “Southern Cross Group” asumió el control de los activos de Petrobras en Chile y formó Esmax, una compañía local que tiene en el país, más de 280 estaciones desde Arica a Punta Arenas.
“Estamos muy contentos que la compañía haya aceptado nuestra propuesta de poner un exhibidor en un lugar destacado de la tienda. Un aspecto importante es el trato que le damos a los productores, ya que el pago es a 30 días. Ellos traen su mercadería, la entregan, se cuenta y se les pasa su documento inmediatamente. Es un trato justo, es ley pareja para todos”, dijo Marco Marambio, Gerente de Petrobras Copiapó Copayapu.
Proyecto Piloto en Copiapó
En la actualidad, Atacama se ubica en el sexto lugar de las regiones que más exportan en Chile, y para este año se espera que esa posición avance aún más, creando nuevos nexos y mejores gestiones con los clientes y diversificando la matriz económica. Es por esto que, este nuevo e innovador punto de venta de productos regionales de exportación viene a dar un espacio en el mercado regional, ya que cuenta con visitas nacionales e internacionales.
Eduardo Mulet, productor de Pisco Mulet y Horcón Quemado, se refirió a la oportunidad que entrega esta vitrina a los empresarios regionales, y a la importancia de contar con el apoyo de ProChile. “Creo que lo que hace Petrobras es una tremenda oportunidad para los productores de Atacama, para hacer resaltar nuestros productos. Pero esta gestión no hubiera sido posible sin el apoyo de ProChile, institución de la que estoy muy orgulloso y agradecido”.
A su vez, el Director Regional de ProChile, Juan Noemí resaltó que el año 2018 se exportaron más de US$230 millones de dólares en la industria alimentaria, y que actualmente el trabajo está enfocado en las pymes, principalmente en el aumento y diversificación de las exportaciones y en la búsqueda de nuevos mercados y más oportunidades para la comercialización de productos puramente atacameños.