INJUV financia a 16 organizaciones de voluntariado con $180 millones

 

Se trata del nuevo Fondo Acción Joven Voluntariado y que se enfoca en organizaciones que trabajen con voluntarios o promuevan la captación y formación de ellos. Dentro de los objetivos está pilotear políticas públicas que puedan llegar a transformarse en parte de la oferta de INJUV.

 

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizó la ceremonia de entrega simbólica de cheques para reconocer a las organizaciones que se adjudicaron el nuevo Fondo Acción Joven Voluntariado, una iniciativa que busca financiar a organizaciones ligadas al voluntariado. En total se repartieron $180 millones a 16 organizaciones provenientes de seis regiones del país.

El énfasis del fondo tiene que ver con potenciar proyectos específicos de aquellas organizaciones que apoyan el voluntariado y, además, focalizarlo en los sectores más vulnerables. En esta ocasión, se modificaron los montos habituales de fondos INJUV (entre $1 y $2 millones de pesos) a 5 ó 15 millones de pesos, con el objetivo de tener proyectos que generen un mayor impacto en la comunidad, lo que va en línea con el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Dentro de los programas a financiar por el Fondo Acción Joven Voluntariado, se encuentran trabajos para evitar la reaparición de microbasurales, operativos dentales y veterinarios en zonas alejadas; intervenciones de prevención del bullying en colegios, etc.

Según Mirko Salfate, director nacional del INJUV, la idea “no es solo poder transferir recursos, sino que poder acompañarlos en un proceso de fortalecimiento de sus organizaciones. Queremos conectarlos con otras organizaciones, redes de apoyo y otros organismos públicos y privados que puedan sostener el trabajo que ellos desarrollan. Esto, porque además creemos que el voluntariado refuerza una actitud cívica, un protagonismo de la juventud y un compromiso con la sociedad”.

Dentro de la jornada los participantes presenciaron una charla magistral de Nicolás Morales, profesor de emprendimiento, fundador y director ejecutivo de Pegas con Sentido. Además, hubo una exposición de Regina Funk, experta en voluntariado y directora ejecutiva del Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios de la Pontificia Universidad Católica, quien abordó los principales desafíos respecto al voluntariado.

“Uno de los grandes desafíos del voluntariado es gestionarlo. No solamente realizar acciones voluntarias, sino que también reflexionar acerca de por qué se hace, los errores y éxitos, además de analizarlo no solo en función del impacto que logran en la sociedad, sino que también a partir del impacto en sus propias organizaciones”, explicó Funk.

Financiamiento joven

El Fondo Acción Joven Voluntariado se divide en dos montos según la línea de trabajo de la organización. Así, se entregan $5.000.000 para aquellas organizaciones que formen y capaciten voluntarios, mientras que las que gestionan iniciativas con voluntarios reciben $15.000.000.

Belén Contador, voluntaria de Fundación Basura, organización que se adjudicó el fondo de $15 millones explica que con el premio esperan “generar un espacio nuevo de dispersión, convirtiendo un microbasural en una plaza local para tres comunidades que están siendo afectadas por microbasurales recurrentes en la comuna de Peñalolén. La idea es que usemos materiales revalorizados del mismo microbasural y también reutilizar otros residuos”.

En tanto, las organizaciones ganadoras son:

  • Fundación Basura, gracias a su proyecto que busca generar instancias de participación para los vecinos de Peñalolén y evitar la reaparición de microbasurales.
  • Fundación Imagina Pequeños Negocios Grandes Emprendedores, por llevar operativos dentales, veterinarios, talleres de emprendimiento y más a la comuna de Alto del Carmen.
  • Fundación Huella Formación y Vocación, por su proyecto que busca potenciar el programa de formación en cuatro colegios particulares subvencionados de Recoleta, Huechuraba, Quinta Normal y Puente Alto.
  • Fundación Volando En V, gracias a su iniciativa que profundizará su lucha contra el bullying en tres establecimientos educacionales de la región metropolitana con un 70% de índice de vulnerabilidad promedio.
  • Fundación Educa Deportes, que llevará el voluntariado ligado al bienestar y la salud a distintas comunas de la región del Biobío.
  • Fundación Panal, gracias a su plan de trabajo y desarrollo de habilidades para la vida en proyectos escolares liderados por estudiantes.
  • Fundacion Biosfera Mia, por su plan de creación de zonas verdes de bienestar en la comuna de Puente Alto.
  • Asociación Geoeduca, por el desarrollo de actividades de educación al aire libre a partir del voluntariado en La Araucanía.
  • Fundación Inclusión Sin Límites, gracias a su iniciativa de Empleo Protegido para Jóvenes con Discapacidad Intelectual.
  • Sociedad Protectora de la Infancia y su proyecto de jornadas medioambientales y de reforestación para niños y jóvenes.
  • Fudación Actúa Chile, por su proyecto de captación de voluntarios en la ciudad de Puerto Montt.
  • ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, por su plan de capacitación de voluntarios en la Región Metropolitana.
  • Fundación Redes De Esperanza, gracias a su proyecto de captación y formación de voluntarios en la comuna de La Florida.
  • ONG Conciencia Social, por su proyecto de Escuela Formativa de Voluntarios en la comuna de Viña del Mar.
  • Corporación de Beneficencia Jesús Niño, por su iniciativa de formación y captación de voluntarios para realizar trabajos educativos en La Pintana.
  • Corporación Formando Chile, que busca promover el voluntariado a través de distintas actividades en colegios de Recoleta y otras comunas.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp