- Ciudadano de nacionalidad colombiana transportaba la droga en el portaequipaje de bus interprovincial.
Los controles vehiculares preventivos que realizaba el personal especializado del OS-7 Atacama en la ruta 5 norte permitió la incautación de más de 7 kilos de marihuana. La droga era trasladada en un bus interprovincial con itinerario Calama-Santiago por un ciudadano de nacionalidad colombiana quien mantiene residencia definitiva en Chile desde mayo de 2017.
El imputado de 37 años identificado con las iniciales J.F.R.L. abordó el bus interprovincial en la ciudad de Antofagasta donde tiene residencia, portando una maleta tamaño regular color plateado, la que fue guardada con su respectivo ticket en el portaequipajes del vehículo.
De acuerdo a la información entregada por Carabineros fue el Can detector de drogas “Darwin” junto a su guía y personal del OS-7 quienes, en el marco de la ronda masiva que se desarrolla a nivel nacional y mientras realizaban un control vehicular en el kilómetro 756 de la ruta 5 norte se fiscalizó un bus interprovincial detectando una maleta con droga.
Conforme a los antecedentes obtenidos, el personal especializado de Carabineros procedió efectuar los cursos de acción con la finalidad de dar con el propietario del equipaje, momento en el cual el pasajero que ocupaba el asiento número 18 se puso de pie y se dirigió al baño del bus ubicado en el primer nivel, con la intención de evadir el control policial.
Conforme a lo establecido en el Artículo 85 del Código Procesal Penal se procedió al control de identidad, verificando que dicha persona era el propietario del citado equipaje, dado que en la funda de su celular mantenía oculto el ticket de la maleta.
Producto de este procedimiento se logró incautar la cantidad de 7 paquetes de marihuana enguinchados en papel alusa transparente y recubiertos con pasta dental color verde, los cuales iban ocultos en una maleta cubierta con un cobertor. También se incautó la suma de 135 mil pesos en moneda nacional. Todos medios de prueba que junto al imputado fueron puestos a disposición de los tribunales respectivos para formalización.