- Lo sigue el sector de manufactura que más aumentaron sus envíos.
- El total de exportaciones de la región alcanzó a US$ 4.335 Mills.
Copiapó, febrero de 2019. Atacama continúa destacando a nivel nacional como región exportadora, eso según el último informe entregado por ProChile, donde la región se ubica en el séptimo lugar a nivel país, siendo la industria agropecuaria la que anotó un aumento del 6%, mientras que la manufactura tuvo un alza del 11% en comparación al año 2017.
Los productos más destacados en el sector agroindustrial fueron la fruta fresca, al vender US$158 millones, siendo la uva el mayor producto exportado, en oposición a los US$144 del año 2017, en donde la uva también fue la utilidad con más envíos. En tanto, la producción de manufacturas específicamente el sector metalmecánico sumó US$4,8 millones el año 2018 a diferencia de los US$4,6 del período anterior.
Para el Director Regional de ProChile en Atacama, Juan Noemí Campos, “Lo importante de esta cifra es que muestra un crecimiento sustentable respecto a años anteriores. Recordemos que hace 15 años la región no alcanzaba los 15 millones de dólares, hoy estamos hablando de 10 veces esa cifra, lo cual permite generar una gran cantidad de empleos para la región. El sector agrícola ha tenido un dinamismo tremendo en búsqueda de mercados, en saber lo que está ocurriendo a nivel internacional, de buscar nuevas formas de posicionamiento, nuevas variedades de fruta que puedan venderse y comercializarse de mejor forma en el exterior”.
Dentro de los principales consumidores de alimentos se encuentra Estados Unidos con un US$78 millones con una diferencia del 7% en comparación al 2017. Le sigue China con US$19,44 y en tercer lugar se localiza con US$10,79 millones.
En el caso del rubro manufacturero, los mercados más destacados son, Latinoamérica con el primer lugar de los envíos nacionales. Le sigue Europa como segundo comprador de manufactura y en tercer lugar, está Asia y Oceanía.
Diversificación
Contribuyendo al desarrollo de la región, y por ende del país, ProChile Atacama en su misión de ampliar nuevas posibilidades de negocio, ha logrado aumentar la variación de productos, es así como el año 2018 se exportó: carne, y además se logró tener la oportunidad de vender madera y derivados del rubro forestal.
Esto, coincide con las acciones, asesorías y actividades que ProChile, ha entregado a los proveedores de la zona a lo largo de los años. Por tales motivos para el Director de ProChile Atacama, “Lo importante es que la región se está diversificando fuertemente en los productos alimenticios. Atacama, es el primer productor de aceitunas de mesa de Chile y también somos un gran fabricante de abulón, donde tenemos aproximadamente el 60% de la elaboración nacional, y también de granados. Esto es significativo porque genera aproximadamente 600 empleos por temporada”, sentenció Juan Noemí Campos.
Para el presente año, los desafíos y proyectos son ambiciosos; los nexos se deben reafirmar y los productos diversificar. Mantener y aumentar las cifras, trabajar con dinamismo y creatividad, serán claves para aumentar las exportaciones regionales en el mundo.