Hasta el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llegaron los dirigentes nacionales y regionales de las confederaciones de transportes de taxicolectivos acompañados de la senadora por Atacama, Yasna Provoste, quienes fueron recibidos por la Ministra de la cartera, Gloria Hutt, para revertir una resolución que la Seremi de Transportes de Atacama modificó, y que a juicio de los gremialistas no beneficiaría a todos de forma igualitaria, situación que desató el malestar en los gremios provocando una masiva paralización de taxicolectivos el pasado 5 de marzo.
Respecto a la resolución en conflicto, Raúl Morgado Garay, presidente de la Fedetach valoró “la instancia que se dio con la Ministra, nuestra senadora y nuestros dirigentes nacionales, un diálogo que permitió obtener buenos resultados y anuncios importantes por parte del Ministerio, principalmente respecto a la modificación de los terminales categoría A2, lo que ahora permitirá implementar terminales con mejores condiciones y estándares, que era lo que el gremio quería en relación a la modificación, por lo que nos regresamos contentos a nuestra región”.
Cabe recordar que en el mes de febrero la Seremi de Transportes presentó oficialmente la resolución 61 al artículo 45 del decreto supremo 212, que modifica ciertos parámetros, que a juicio de los gremialistas “favorecería solo algunos”, y que llevarían incluso a demoler o reducir algunos terminales de taxicolectivos, medida que rompió el dialogo entre los gremios y la Seremi de Transportes provocando una movilización de la locomoción colectiva.
En el mismo contexto, Carlos Rojas, dirigente del Sindicato de Taxicolectivos de la Línea N1 enfatizó que de la reunión “salieron buenas noticias, básicamente lo que nosotros demandábamos en el momento que nos planteamos una movilización, que surgió de muy buena manera, sin provocar marchas ni destrozos por el bien de la comunidad, que finalmente se vieron afectados por la falta de movilización que no fue nuestra responsabilidad sino la del seremi de Transportes de Atacama”.
Por otra parte, la senadora por Atacama, Yasna Provoste agregó “estamos felices de los logros alcanzados tras el diálogo sostenido con dirigentes de la locomoción colectiva y el Ministerio de Transportes. Sin duda este tema se pudo haber resuelto antes por la vía administrativa, pero creo que ha sido importante el día de hoy dejar en claro que la principal motivación que tienen los dirigentes es como se mejoran los estándares, como se puede mejorar el servicio para nuestros ciudadanos, vecinos y vecinas de la ciudad de Copiapó y Tierra Amarilla, y como finalmente los recursos que se destinan a través del fondo Espejo del Transantiago también se utilizan en aquellos temas en dónde la ciudadanía cotidianamente lo utilizan como lo es la locomoción colectiva”, señaló la legisladora.
El fondo Espejo del Transantiago, creado por ley en 2009, nació como un aporte para las regiones que iguala el subsidio estatal al Transantiago. Un tercio es administrado por Transportes y los otros dos tercios llegan al Fondo de Apoyo Regional (FAR) administrados por los gobiernos regionales, a través de proyectos elegidos por los consejos de cada zona.