En una extensa jornada en la comuna de Copiapó, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, encabezó diferentes actividades con la comunidad, adultos mayores y microempresas de la capital regional, para informar los detalles, alcances y beneficios del proyecto de ley de Modernización Tributaria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.
La primera actividad se desarrolló en el salón de eventos Tercera Estación del Barrio Comercial Alameda, donde decenas de mujeres mayores realizaban sus clases de acondicionamiento físico. La Seremi de Gobierno junto a la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ada Bassi, fueron invitadas a difundir los beneficios que se proponen en el proyecto de ley.
La vocera regional del Gobierno, fue enfática para explicar que “la Modernización Tributaria aliviará la carga de los adultos mayores rebajando las contribuciones. Tal como lo ha expresado nuestro Presidente Sebastián Piñera, es un imperativo moral darles una mano a quienes representan la sabiduría de nuestra nación. El Gobierno acogió una propuesta de los parlamentarios de Chile Vamos, para que a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres mayores de 65 años, cuyos ingresos no superen los 635 mil pesos mensuales y sean propietarios de una vivienda, se les haga una rebaja importante de sus contribuciones. Nuestro Intendente Patricio Urquieta, ha dicho enfáticamente que rebajar las contribuciones de los adultos mayores es un anhelo largamente esperado. Por lo tanto, ahora tenemos la posibilidad real de que se concrete y beneficiar a unos 100 mil adultos mayores con la Modernización Tributaria”.
Por su parte, la directora regional del SENAMA, argumentó que “al final del primer Gobierno del Presidente Piñera, se dictó una ley que va en la misma línea de esta medida, dirigida a adultos mayores vulnerables, exentos del pago de Impuesto Global Complementario y con viviendas con un tope de 100 millones. Sin embargo, con el reevalúo de propiedades, los precios de las viviendas subieron en promedio 44% y muchos adultos mayores perdieron este beneficio, pasando de 50 mil beneficiarios a 25 mil. Esta medida viene a reparar dicha situación y permitirá que la cantidad de beneficiados se cuadriplique. Chile es un país que está envejeciendo cada vez más rápido y necesitamos de medidas o normas que consideren esa situación y vayan en ayuda de quienes más lo necesiten. La Reforma Tributaria considera una importante rebaja en las contribuciones, la que podría beneficiar a casi 100 mil (96 mil) adultos mayores vulnerables y de clase medida, casi lo mismo que toda la región de Aysén».
Más tarde, la Seremi de Gobierno se reunió con el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, para desplegarse en terreno, particularmente en el Barrio Comercial Alameda de Copiapó y recorrer los diferentes locales de la asociación para informar a los empresarios la propuesta del proyecto de ley.
El Seremi de Economía aseveró que “la Modernización Tributaria pone especial acento en beneficiar a las Pymes y en su primera propuesta estableció la Cláusula MyPyme, que permite de manera inmediata que las Pymes con hasta 50 mil UF de ingresos anuales se acojan a una tasa tributaria de 25%. Este proyecto de ley tiene por objetivo beneficiar directamente a más de 166 mil Pymes que hoy están con un sistema integrado parcial y que deben pagar una tasa de 27%: ahora pagarán 25%”.
Cabe relevar que la Cláusula MiPyme reemplaza al sistema 14 ter, el cual obliga a los socios a pagar siempre por la totalidad de los ingresos tributables, aunque los reinviertan en la empresa. Además, establece que la tributación personal de los socios es en base a los retiros efectivos de la empresa, por lo tanto, si no se realizan retiros no hay pago de impuesto personal. Además, es un mecanismo simple que opera de manera automática y no obliga a tomar decisiones complejas. La última propuesta entregada por el Gobierno amplia el ingreso a estos beneficios a Pymes con ingresos anuales hasta 60 mil UF, es decir, el universo beneficiado suma a unas 3.200 Pymes más y se llega a un total de casi un millón 50 mil Pymes bajo este régimen. Con la nueva propuesta del gobierno, que amplía los beneficios a las empresas con ingresos anuales de hasta 60 mil UF, habrá 3.200 empresas de tamaño mediano más tendrán una rebaja automática de su tasa impositiva a 25%.
Para concluir, la Seremi de Gobierno fue enfática en precisar que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera salir a terreno y conversar con los ciudadanos es nuestra principal prioridad. Por eso estamos en este barrio comercial conociendo a los empresarios, escuchándolos y entregándoles información sobre el proyecto de ley de Modernización Tributaria. Los pequeños y medianos empresarios no pueden seguir gastando tiempo y talento en el engorroso sistema actual de pago de impuestos. La Modernización Tributaria alivia la carga tributaria y les hará la vida más fácil a las Pyme, que podrán generar más y mejores empleos. El gobierno está poniendo a la clase media en el corazón de sus iniciativas y beneficiar a las Pyme es beneficiar a la clase media”.