- Pasta base de cocaína y clonazepam eran los productos que comercializaba este sujeto que pernoctaba en sitio eriazo de calle Viel.
Un sujeto de 46 años, identificado con las iniciales E.A.A.E., quien pernoctaba en un sitio eriazo de calle Viel, fue detenido y puesto a disposición de los tribunales en Copiapó, tras ser sorprendido por la Patrulla de Control Urbano del OS-7 Atacama, vendiendo drogas en pequeñas cantidades.
Dicho sujeto, apodado “El Toño”, vivía en una de las carpas instaladas en un sitio eriazo de la calle Viel, colindante con la ribera del río Copiapó, y se dedicaba a la venta de drogas a personas que llegaban al lugar. Con estos antecedentes, el personal de esta sección tomó contacto con el fiscal de drogas, quien dispuso en primera instancia un control de identidad a dicha persona -en conformidad al artículo 85 del Código Procesal Penal.
En el lugar el personal policial observó al imputado, quien se encontraba en el frontis de una carpa de color azul-gris, manipulando entre sus manos un envoltorio de papel, desde el cual vertió en una especie de pipa artesanal, un polvo, para luego proceder a fumar. Además mantenía unas tijeras en su mano derecha con la cual recortaba papeles desde un cuaderno universitario (al parecer papelillos utilizados comúnmente para la dosificación de las sustancias ilícitas).
Ante tal situación el personal procedió a realizar el respectivo control de identidad, percatándose que sobre la superficie de la pantalla de un televisor de color negro (el cual se encontraba boca arriba, simulando ser una mesa de centro), había una caja de madera, la que en su interior conservaba una sustancia de color beige a granel, de similares características a la pasta base de cocaína, sustancia de la que se procedió a extraer una pequeña muestra, la cual arrojó coloración positiva ante la presencia de pasta base de cocaína, con un peso aproximado de 41 gramos.
También, se decomisaron 3 sachet del fármaco “clonazepam” contenedores de 38 grageas, sustancia controlada y estipulado en el decreto N° 867 del año 2007, publicado en el diario oficial del 19.02.08, específicamente en el artículo 2°. Con este acto, se procedió a la detención de “El Toño”, y se le dio lectura a los derechos que le asisten por infracción a la ley N° 20.000.
Durante el procedimiento se incautó un banano de material sintético de color negro, en cuyo interior poseía la suma de 70 mil 680 pesos.
La droga se remitió al Servicio de Salud Atacama, para su respectiva destrucción y el imputado fue puesto a disposición de los tribunales para su respectivo control de detención.