Académicos de la Facultad de Medicina se preparan para compartir conocimientos de Auscultación, a través de la utilización de los nuevos fantomas capaces de emular los sonidos de los órganos humanos.
Sam y Pat son los nombres de los maniquíes con los que estudiantes de Medicina de la Universidad de Atacama (UDA), entrenarán la técnica de la Auscultación y para estos efectos los académicos de la Facultad de Medicina, se encuentran participando del Taller de Capacitación de Simuladores de Auscultación.
La Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Paola Vieytes Carrizo, explicó que “este Taller de Capacitación se enmarca en el Programa de Actividades del Proyecto de Fortalecimiento de la Calidad en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, en el ámbito docente, investigación y formación profesional de la Universidad de Atacama”.
HOSPITAL SIMULADO
La profesional detalló más adelante que “mediante la construcción de un Hospital Simulado en la Facultad de Medicina y la Implementación de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en Simulación Clínica, en los programas de asignatura de las carreras de la Salud, se proyecta fortalecer el desarrollo de estrategias metodológicas educativas, activas e innovadoras en el ámbito de las habilidades clínicas, basadas en simulación para nuestros estudiantes”.
“Actualmente se trabaja en el Diseño e implementación de un Plan de Formación en Metodologías, Tecnologías y Gestión en Simulación Clínica, con el fin de fortalecer los sistemas de apoyo a la labor docente, en la adquisición de simuladores de cinco niveles de complejidad, mediante el Fondo de Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y en la construcción de un Centro de Simulación que emula toda la infraestructura y equipamiento de un hospital real, actividades que serán monitoreadas mediante un sistema de audio-video y gestión del espacio educativo”, expresó Vieytes.
AMBIENTE CONTROLADO
Luis González Bustamante, Tecnólogo Médico de la Empresa Hospitalia, que distribuye en Chile esta tecnología comentó: “Vinimos a enseñarles a usar dos torsos de Auscultación, los cuales están orientados fundamentalmente a un área de la disciplina médica, que es la Semiología y la Exploración Física”.
“Revisamos la metodología completa del sistema de Simulación Clínica, lo que nos permite, tener un ambiente controlado, que es previo a la práctica con pacientes, de modo que cuando llegamos frente al paciente, esos contenidos o esas habilidades técnicas, estén ya desarrolladas en los estudiantes”, puntualizó González.
AUSCULTACIÓN
La auscultación es una habilidad clínica esencial para evaluar y controlar el estado de un paciente, “en este contexto se ha adquirido para el hospital simulado UDA, un maniquí de Auscultación para formación, que permite enseñar y adquirir esta destreza, ya que cuenta con una amplia gama de ruidos cardíacos, pulmonares e intestinales y puede ser utilizado con estetoscopios reales”, comentó también la Secretaria Académica de la Facultad.
“El Centro de Simulación también cuenta con las diferentes herramientas de simulación que se usan en clínica, utilizando las categorías descritas por Ziv y adaptadas por Alinier (Medical Teacher, 2007), donde encontramos cinco niveles de simulación , técnicas de simulación adecuadas y habilidades que se logran para cada uno de estos niveles. Las técnicas utilizadas van desde simulaciones escritas, simuladores de baja fidelidad, maniquíes básicos, simuladores quirúrgicos, simuladores de fidelidad intermedia y maniquíes de tamaño real no totalmente interactivos, simuladores de alta fidelidad y maniquíes de tamaño real totalmente interactivos, hasta pacientes estandarizados”, agregó Paola Vieytes.
PRÁCTICAS DOCENTES
Alicia Rojas Baso, Doctora en Ciencias Pedagógicas del CMD detalló que “el objetivo fundamental es que este simulador y su funcionamiento, se van a incorporar a las prácticas docentes, con el objetivo de mejorar las mismas y esto tendrá una repercusión en la elevación de la calidad de la formación profesional de nuestros futuros Médicos Generales”.
“Todo lo que se ha presentado aquí, nosotros lo vamos a incorporar en la Planificación Syllabus, que ya dimos los talleres y estamos implementando en las facultades, de forma que el docente que domina su ciencia, pero que no contó con estos elementos en su propio aprendizaje, sí cuenten con las herramientas necesarios para su pedagogía. Así les vamos a brindar las herramientas necesarias que le van a permitir utilizar los contenidos de la ciencia, para poder orientar el trabajo autónomo del estudiante, porque en definitiva, el centro del Modelo Educativo de nuestra Universidad es el estudiante”, complementó Alicia Rojas.
MOTIVANTE
Por su parte la estudiante de segundo año de Medicina, Silvia Gallegos Vargas comentó que “fue muy bueno para nosotros, porque esto nos ayuda a tener una visión de lo que vamos a tener en el futuro, que son los fantomas, de lo cual queremos agradecerle a la Universidad que nos brinden apoyo; porque haciendo este tipo de acciones, trayendo a estas personas que nos conversen que nos digan cómo van a funcionar y prestándonos este tipo de servicios, nos motiva y nos sentimos muy queridos, porque se nota que se preocupan mucho por nuestra formación como futuros médicos”.