- Fortalecer la prevención del delito y establecer un vínculo más cercano con la ciudadanía fue el propósito de esta reunión.
El comisario de la Segunda Comisaría Copiapó, mayor Carlos Mesa Gallardo, sostuvo una reunión con diversas organizaciones territoriales y funcionales, con la finalidad de abordar una serie de temáticas preventivas tales como el uso de la plataforma de análisis criminal que utiliza Carabineros y formas como se focalizan y destinan los recursos logísticos para prevenir y combatir los hechos delictuales.
Dicha jornada se llevó a efecto en dependencias de la unidad policial y contó con la presencia de dirigentes de la Unión Comunal, junta de vecinos Santa Elvira, Litoral Azul, La Colina, Los Presidentes, Ignacio Carrera Pinto, Inacap, Mall Plaza, Taxis Colectivos, Universidad Atacama, Municipalidad, entre otras organizaciones, que se han convertido en un verdadero puente entre Carabineros y la ciudadanía, para la entrega de soluciones reales a los problemas de los vecinos, mediante una relación cercana y de confianza.
Para el mayor Mesa estas reuniones son muy proactivas y les permite como Institución mantener un canal para la resolución de conflictos, al mismo tiempo que fortalecen la prevención de delitos y potencian la relación, gracias a un contacto permanente, cercano y comprometido con los vecinos y vecinas.
El mayor Mesa fue enfático en señalar a los dirigentes la importancia de trabajar todos unidos en la prevención del delito, así como también denunciar los ilícitos a los teléfonos de emergencia (nivel 133, fono drogas 135, Denuncia Seguro 6004000101), puesto que es a partir de las denuncias que se logra desarticular las bandas organizadas. Por último, el oficial de Carabineros recordó a los dirigentes y vecinos que la seguridad es tarea de todos y no solo de las policías.