COMPRAS EN EL DÍA DE LA MADRE

 

 

Si usted está pensando en comprarle un presente a su madre para celebrar su día, es importante recordar sus derechos.

 

Antes de comprar un producto o contratar un servicio, recuerde que tiene derecho a recibir información veraz y oportuna de cada una de las condiciones relevantes, entre ellas, el precio, el cual debe ser respetado.

 

Si una empresa anuncia una oferta especial respecto de esta celebración, usted tiene derecho a conocer claramente sus beneficios, los plazos, los requisitos y las eventuales restricciones que podrían existir antes de adquirirla.

 

Por otro lado, la publicidad debe ser veraz y comprobable, y todo lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

 

Además, usted como consumidor tiene derecho a la seguridad en el consumo, e implica que los productos adquiridos no dañen la salud de los consumidores. A su vez, las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad, rotularlos según las normas que los regulan y dar las indicaciones necesarias para un uso seguro.

 

En el caso de los cosméticos y perfumes, por ejemplo, la información de las etiquetas o envases debe estar en castellano, tener el registro del ISP y las indicaciones, advertencias y precauciones para su buen uso.

 

Para poder ejercer sus derechos, es relevante que usted compre o contrate servicios sólo en el comercio establecido y solicite siempre la boleta, pues esto permite, por ejemplo, acceder a la garantía legal en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal.

 

El derecho a garantía implica tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa.

 

Para acceder a la garantía, usted debe presentar la boleta o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada. En caso de compras pagadas con tarjetas de débito, en muchos locales el comprobante es además su boleta.

 

Si los productos han sido comprados en liquidaciones, mientras el producto sea nuevo, usted tendrá los mismos derechos, aunque haya pagado menos.

 

Actualmente, es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan el conocido “ticket de cambio”, el cual permite cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días siguientes a la compra. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que usted pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

 

Finalmente, en el caso de que las compras se realicen por internet, usted tiene los mismos derechos que en cualquier compra o contratación presencial. En caso de incumplimiento, las puertas del SERNAC siempre están abiertas para buscar una solución ante las empresas

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