Así lo declaró el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, tras realizar un balance de su gestión durante el año recién pasado. Asimismo lamentó las declaraciones emitidas por la Senadora Yasna Provoste respecto de que Atacama se enfrenta a una economía estancada.
Al respecto Patricio Araya Vargas señaló que “desde el inicio de mi gestión he gestionado reuniones entre los diferentes empresarios agrícolas, grandes, medianos y pequeños agricultores con el Banco Estado, de forma tal que puedan acceder al sistema con tasas crediticias adecuadas a su capacidad de pago y es así como muchos han podido obtener capital de trabajo para poder seguir produciendo”.
Asimismo se refirió al trabajo realizado por cada uno de sus servicios, como lo es el Servicio Agrícola y Ganadero, manifestando que “el SAG en conjunto con el INIA, (Instituto de Investigación Agropecuaria) han realizado varias investigaciones que han permitido avanzar en el manejo adecuado de plaguicidas en la producción hortofrutícola, logrando así obtener productos más inocuos para la comunidad”.
También el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, se refirió a las obras ejecutadas por la Comisión Nacional de Riego, CNR, las que de acuerdo a sus declaraciones “han permitido avanzar 19 km en el revestimiento de canales, lo que demuestra que cada día hacemos un uso más eficiente del recurso”.
Finalmente Patricio Araya Vargas, afirmó que “recibí esta cartera con los mismos problemas que habían hace 4 años, o sea ha habido cero avance y nosotros con trabajo, esmero y dedicación estamos dando respuestas a demandas históricas de comunidades agrícolas de la región de Atacama”.