Por Carlos Leal Varas, Seremi del Trabajo y Previsión Social
Seguimos avanzando en pasos para apoyar oportunidades laborales y de desarrollo para todos y todas. Y es que la modalidad propuesta por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera de trabajo a distancia, permite no sólo avanzar hacia una mayor conciliación del trabajo, familia y tiempo libre, sino que permite a su vez, incorporar a aquellos que se quieren desarrollar profesionalmente pero no pueden hacerlo en el sistema de trabajo tradicional por los diversos motivos que la vida actual suceden.
Importante es mencionar que el 0,4% de los empleados chilenos trabajan desde su casa, pero al 74% le gustaría poder hacerlo. En ese sentido, gracias a este proyecto, que es eje de las necesidades laborales actuales, todos los trabajadores y empleadores podrán impulsar esta modalidad, donde evaluar por objetivos y metas resultará fundamental para terminar con la cultura o el mal vicio de calentar sillas y contrario a eso, aumentar la productividad.
Dentro de las ventajas tácitas de este proyecto, se permite utilizar las herramientas que la tecnología entrega y hacernos cargo de la generación Z de los trabajadores del futuro ya que según un estudio realizado por la consultora Randstad, el 65% de las personas nacidas entre 1994 y 2010 trabajarán en puestos relacionados con tecnología.
Asimismo, se posibilita que se pacten libremente las horas dedicadas al trabajo y permite que hombres y mujeres se organicen para compartir labores familiares y del hogar, dejando espacio para que ambos se puedan desarrollar profesionalmente, además de promover las relaciones y avanzar hacia una estructura donde se privilegie el cumplimiento por objetivos y no por horas presente en la oficina.
Queremos seguir creciendo en productividad pero con la eficiencia y eficacia necesaria y adaptable a las necesidades sociales y laborales del presente. Queremos un desarrollo integral e igualitario tanto para hombres como para mujeres y donde no exista una limitante por normas que limiten a las personas sino que les permitan generar desarrollo por competencias.
Chile va avanzando en un trabajo que realizamos con compromiso día a día pero centrado en las personas para generar propuestas y políticas públicas que no sólo sean de incremento económico sino que en valores intangibles para la calidad e integridad de todos y todas.
De igual manera apostamos con esta iniciativa en generar un eje real de democracia, entendiendo esta propuesta laboral como un acto voluntario tanto para el trabajador como para el empleador en un acuerdo mutuo y no impuesto, de manera de decidir con conciencia y respeto a las prioridades laborales de cada una de las personas.
Nos enorgullece el programa de Gobierno que propone nuestro Presidente Piñera y este proyecto es parte de la transversalidad de seguir construyendo un Chile con mejores oportunidades.