La ciudad será eje nacional de las letras entre los días 27 y 29 de junio, en una serie de jornadas que congregará a decenas de escritores nacionales e internacionales. Charlas, mesas temáticas sobre literatura, igualdad de género y derechos humanos, serán parte de este encuentro cultural (Atacama FIL 2019).
La Región de Atacama será, por vez inédita en el país, protagonista de una actividad que pondrá a dicha zona como eje cultural, gracias a la puesta en marcha del Atacama Festival Internacional de Literatura (Atacama FIL 2019), entre los días 27 y 29 de junio del presente mes, específicamente en la ciudad de Copiapó, en su plaza de armas.
El encuentro está destinado a convocar a destacados escritores nacionales en los ámbitos de poesía y narrativa, además de invitados extranjeros, siendo ésta también una instancia de promoción y visualización de distintas editoriales de la región y todo Chile.
Cabe consignar, igualmente, que esta cita es organizada por la Sociedad de Escritores de Copiapó, en el marco de la celebración de sus 10 años de trayectoria y, en ese contexto, Tatiana Mayerovich, coordinadora del proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, explicó que “nos hemos esforzado por llevar a cabo una gran programación que incluya a los distintos públicos de la comunidad. Así, el festival contará con talleres de edición, charlas y presentaciones donde participarán escritores locales, nacionales e internacionales”.
Entre quienes estarán presentes se destaca a Pía Barros, Juan Pablo Sutherland, Mirtha Colman, Carmen Berenguer, Verónica Zondek, Eric Schierloh y Daniel Rojas Pachas (desde Argentina y Perú, respectivamente), entre otros literatos de diversas regiones.
La Sociedad de Escritores de Copiapó, como ente organizador, aseguró Mayerovich, “busca que el Atacama Festival Internacional de Literatura 2019 sea una instancia precursora en la promoción, difusión y acercamiento de la literatura a los distintos públicos que formarán parte de la actividad”.
Además, concluyó, «tenemos actividades para estudiantes y adultos mayores, porque es donde queremos alentar el ejercicio de la lectura, y estamos seguros que estas instancias son una forma concreta de poner en valor la literatura, descentralizar el acceso a la lectura y los libros, poniendo a disposición del público el catálogo de 12 editoriales nacionales y otras 3 locales. Y, por último, queremos acercar estas actividades culturales a la comunidad más vulnerable, con visitas a los centros de reclusión y hogares de ancianos».