El Instituto Nacional de la Juventud de Atacama, junto a la Dirección Regional de Gendarmería realizó la primera actividad de cine itinerante tras firmar la jornada de hoy un convenio a nivel nacional entre ambas instituciones.
La alianza se encuentra bajo el alero del programa de Cine Itinerante de INJUV, y tiene como objetivo llevar espacios culturales a personas que no pueden acceder habitualmente a este tipo de beneficios.
La directora regional de Injuv, Francisca Zárate, explicó en que consiste esta alianza con Gendarmería de Chile y la importancia que tiene para el Instituto Nacional de la Juventud y el Ministerio de Desarrollo Social. “Estamos dando el puntapié inicial a este convenio entre Gendarmería y el INJUV, en donde se está desarrollando un proyecto cultural que pretende acercar el cine a las unidades penitenciarias. Cabe destacar que habrá distintas funciones del cine itinerante en los diversos centros penitenciaros de la región y que esta iniciativa tiene como principal objetivo ayudar a los programas de reinserción social, para que los jóvenes privados de libertad puedan disfrutar de jornadas culturales, entretención y reflexión”.
En tanto el director regional (s) de Gendarmería, mayor Juan Norambuena Estroz, destacó esta alianza con el INJUV, que va en directo apoyo del trabajo de reinserción con los internos. “Nosotros como gendarmería realizamos cientos de actividades con los internos, enfocadas especialmente en las áreas de trabajo y recreación. Sin duda estos convenios a nivel nacional son instancias muy provechosas para nosotros ya que nuestros estudios demuestran que cuando los internos están siendo estimulados constantemente bajan los niveles de ansiedad y agresividad dentro nuestros recintos”.
Por su parte el Seremi Desarrollo Social, Raúl Martínez, destacó el compromiso del Estado con la reinserción con las personas que están privadas de libertad. “Bueno acá hay un trabajo importante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en buscar la reinserción de las personas que están privadas de libertad, es por esto que a través del INJUV y el Ministerio de Desarrollo Social, estamos proporcionando este espacio cultural y de esparcimiento, el cual busca ser un aporte a los diversos programas que hay en gendarmería, que tienen como fin que los internos puedan salir con herramientas y ser un aporte a la sociedad”.
Cabe mencionar que los internos destacaron esta actividad ya que es un escape a la rutina diaria de la cárcel, y que sin duda alguna cada una de estas actividades es un grano de arena hacia un proceso de rehabilitación y futura reinserción al salir del centro.