“Estamos muy emocionados, ya que hoy estamos marcando un hito para nuestra Compañía, porque esta inauguración tiene un fuerte sentido de arraigo, dado que nuestros principales clientes están en esta región, pero también nos anticipamos a los grandes proyectos mineros que se avecinan y, desde ese punto de vista, somos facilitadores en la tarea de estas industrias, contribuyendo por ende al desarrollo de cada una de ellas”, expresó en parte de sus palabras el presidente para Sudamérica de la Compañía FLSmidth, Andrés Costa, durante el acto de inauguración de las dependencias del Service Center Copiapó, ubicado en el sector industrial de la Cuesta Cardones de la capital regional, el cual se suma a los ya existentes en Iquique y Antofagasta.
Según explicó el mismo personero, FLSmidth es una empresa danesa dedicada a la venta de rubros de la Minería y la Construcción, especializada en el desarrollo y construcción de máquinas y sistemas aplicados específicamente a la industria del cemento, para cuyo efecto, levantó en Copiapó un complejo industrial de 8.000 m2, de los cuales 400 m2 corresponden al galpón para operación y taller, 200 m2 adicionales para oficinas en un primer y segundo nivel, y el resto destinado al área productiva, mediante la cual esperan incrementar las ventas de la compañía en aftermarket y nuevos equipos, ya que “operamos desde hace 20 años de manera ininterrumpida en el país”, destacó.
El nuevo, amplio y flamante complejo industrial –cuya construcción superó el millón y medio de dólares- cuenta con bodegas de repuestos, salas de reuniones, oficinas administrativas, instalaciones para ejecución de pruebas y centros de capacitación, todo lo cual les permite mantener un stock estratégico de sus productos para maximizar el tiempo de servicio, como así también entregar programas de capacitación según necesidades específicas de los clientes y ejecución de pruebas con instalaciones de tamaño real.
EMPLEOS Y DEMANDAS DE SERVICIOS
Por su parte, Carlos Alberto Sagredo, gerente de la Planta Norte de FLSmidth, precisó que entre los actuales clientes de la Compañía se cuentan prácticamente todas las faenas productivas de la zona, como Minera Candelaria, Codelco-Salvador, Atacama Kozan, Minera Caserones, Punta del Cobre, Enami Paipote, Coemin y la CAP.
Al ser consultado por la motivación que lleva a su empresa a estar presente en Atacama, indicó que “bien sabemos que esta es una región netamente minera, con un gran potencial productivo y con mucho futuro, por lo tanto, forma parte de la estrategia comercial de la compañía estar cerca de nuestros clientes”
Respecto del dinamismo económico que FL Smidth le viene a inyectar a Atacama, con su presencia a partir de hoy, Sagredo agregó que están dando trabajo a 350 personas, a través del contrato de atención a Minera Caserones y las que atenderán el recién inaugurado Service Center de Copiapó. “Como Compañía tenemos una responsabilidad en la seguridad, en la sustentabilidad y también con el entorno social. Por lo tanto, nuestra actividad será demandante de servicios adicionales como maestranza y ferreterías, además de hoteles y restaurantes que atenderán a nuestros altos ejecutivos que lleguen a la zona”.
UN POCO DE HISTORIA
FL Smidth & Co. es un grupo multinacional, fundado por Frederik Læssøe Smidth en 1882, dedicado la fabricación de equipamiento para plantas cementeras y mineras, con su casa matriz en Copenhague (Dinamarca) y presente también en Pensilvania (EE. UU.), Perú y Madrás (India), sumando más de 10.234 empleados.
La principal actividad de FL Smidth está enfocada a la construcción de equipamiento y maquinaria para la industria cementera, incluyendo molinos de cemento, hornos, molinos de crudo, molinos de carbón, ventiladores, transportadores de material, válvulas, compuertas, quemadores y equipamiento para calcinadores. Adicionalmente suministra equipos y servicios relacionados como sistemas de control de calidad, medición de emisiones, optimización de procesos, etc.
Las fotografías que acompañan esta crónica muestran un aspecto de la ceremonia inaugural de esta planta ubicada a 4 kilómetros al sur de Copiapó.