CARABINEROS INVESTIGA 60 DENUNCIAS POR PRESUNTAS DESGRACIAS

 

·  Desde el 2005 a la fecha en la provincia de Copiapó se han interpuesto más de 400 denuncias, de las cuales quedan vigentes y se siguen investigando solo 60.

 

En el marco del trabajo permanente que desarrolla Carabineros de Chile, están las investigaciones por presuntas desgracias a cargo de la unidad especializada SEBV. Dentro de este contexto y producto de la desaparición de una menor de la localidad de Paipote, y la denuncia que se realizó la noche del martes de otra menor desaparecida, el Comisario de la Segunda Comisaría Copiapó, mayor Carlos Mesa Gallardo, formuló un llamado a la comunidad a no generar alarma pública respecto de estos hechos.

 

Del mismo modo, el llamado también lo enfocó a la comunidad y en particular a quienes resulten afectados con este tipo de hechos, para que concurran de inmediato a las unidades policiales y no utilicen las redes sociales como medio de denuncias, puesto que son las policías los organismos y canales oficiales encargados de la búsqueda.

 

Durante los últimos días, la desaparición de la menor Catalina y hoy otra adolescente de 15 años de la comuna de Tierra Amarilla, mantiene en alerta a las policías. Por esta razón, el mayor se refirió a este tema que desde el año 2005 a la fecha registra 460 denuncias por presuntas desgracias, de las cuales 400 ya están resueltos y por tanto quedan vigentes solo 60. De estas presuntas desgracias, 8 de ellas corresponden a denuncias de menores desaparecidas y donde se encuentra Catalina y Thyare.

 

Respecto al caso de Catalina, sus familiares interpusieron la denuncia en el Retén Paipote y la Fiscalía dispuso orden de investigar a la Policía de Investigaciones. En el caso de Thyare, Carabineros acogió a denuncia por presunta desgracia interpuesta por familiares en la unidad policial de Tierra Amarilla y se está a la espera de la decisión de la Fiscalía.

 

No obstante ello, Carabineros de inmediato activó los protocolos que existen para estos casos y realizó primeras diligencias que se practican durante las 24 horas y 48 horas, pero en caso de no ubicarse la persona, se continúa de forma periódica con su búsqueda, entrevistando familiares y amigos de la persona, para saber si han tenido contacto con ella, y llamar o concurrir a los lugares que frecuenta.

 

Respecto a teorías o hipótesis de estas adolescentes desaparecidas, el mayor Mesa solicitó no efectuar alarma pública a través de las redes sociales y en caso de antecedentes hacerlos llegar a los canales formales que son las policías. Por último, dijo que el procedimiento penal aplicable para aclarar una presunta desgracia dependerá de la línea de investigación que esté siguiendo el Fiscal y de los antecedentes que éste disponga para dirigir la investigación.

 

 

 

*Fotografía de portada solo como referencia.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!