A fin de brindar confiabilidad y transparencia al proceso de compra y entrega de minerales, el sistema de seguridad de Planta Manuel A. Matta está avanzando en un plan piloto que permitirá a futuro, implementar un sistema de monitoreo en línea en todos los poderes de compra administrados por ENAMI.
De esta manera, luego de evaluar factibilidad y una primera conexión exitosa, quienes hoy acuden a la sala comercial de la faena a presenciar las cámaras de la romana, canchas de minerales, torres de muestreo y refino, podrán hacerlo desde cualquier dispositivo conectado a internet una vez que el sistema de video asistencia se encuentre implementado, robusteciendo el monitoreo al proceso de compra en directo beneficio de los productores mineros de Atacama.
“Va a ser una gran ventaja para los productores, porque la idea de este proyecto es que los presenciadores ingresen a las cámaras que hoy monitorean físicamente en la misma planta, desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet”, afirma el encargado de informática del centro de beneficio, Marco Varas, quien detalla que en 2020 podría entrar en marcha el sistema de seguimiento a nivel global.
En los próximos meses, la iniciativa piloto trabajará en sectorizar las áreas de monitoreo e iniciará el enrolamiento a los productores para que puedan obtener una clave única de acceso al circuito, que estará en línea exclusivamente para la consulta de los usuarios inscritos. Además, se trabajará para reforzar el actual sistema de monitoreo de 32 cámaras con nuevos equipos y la optimización de la calidad de grabación en algunos puntos. Esto con el fin de dar un nuevo salto a la era digital con más garantías, confiabilidad y por sobre todo, mayor transparencia con los productores mineros que trabajan junto a ENAMI.