Diputada Sofía Cid destacó anuncio de incorporación de nuevas enfermedades al AUGE, lo que abre puertas a una mejor salud en Atacama.

La Diputada por la Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó positivamente el anuncio por parte del Gobierno de la incorporación de cinco nuevas patologías al Plan Auge: Alzheimer y los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

Respecto de las estadísticas que se conocen en Chile, la Diputada señaló que “El cáncer es la segunda causa de muerte en  Chile y se proyecta que en los próximos años sea la primera, con 28% del total de defunciones anuales, con una incidencia de 45.000 casos nuevos al año, a lo que le sumamos que cerca de 220 mil personas  en Chile viven con alguna demencia, por lo que este anuncio sus duda viene a entregar nuevas esperanzas, tanto a los pacientes como a sus familias”, dijo Cid.

“El Presidente lo ha dicho: hoy las Garantías Auge cubren 18 enfermedades relacionadas con el cáncer, a las cuales se agregan cuatro nuevos tipos de cáncer el cáncer de pulmón, el cáncer de tiroides, el cáncer renal y los mielomas múltiples, beneficiando a más de 21.000 chilenos y chilenas adicionales a los que ya están cubiertos por las garantías Auge”, indicó la parlamentaria.

La Diputada RN por Atacama indicó: “No podemos dejar de señalar que la Ley del Cáncer, que ya está aprobada por el Congreso, contempla una inversión adicional de $20.000 millones. A esto se suma que el presupuesto de este año 2019 aumentó 50% respecto del año pasado, pasando de $200.000 millones a $310.0000 millones, según lo informó el propio Presidente Piñera, incluyéndose un plan de inversiones que contempla centros oncológicos y /o radioterapia en Copiapó y además en otras ciudades y regiones como: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Maule, Puerto Montt, La Araucanía y Santiago”.

En términos prácticos, que estas enfermedades estén en el Auge significa que tendrán plazos de garantía para ser atendidas y que los copagos de quienes se adhieran al plan, irán de 0% a 20%, según su previsión, por lo que este cambio comenzará a regir aproximadamente el  1 de octubre (90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial).

“Es esencial que nuestras gente en Atacama tenga una mejor calidad de vida, una mejor salud y cuidados en caso de padecer algunas de estas enfermedades que son muy demandantes para los propios pacientes, como para las familias que los rodean y acompañan, por lo que este anuncio sin duda viene a dar nuevas y renovadas esperanzas en que se abren puertas para una posible recuperación y con fondos del estado”, completó Cid Versalovic.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!