CAP Minería realiza seminario para reflexionar sobre los desafíos de la región

La jornada contó con la presentación del “Indicador de Bienestar Territorial de Copiapó”, elaborado por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.  

Con una gran cantidad de asistentes a Antay Casino & Hotel, la empresa CAP Minería realizó el seminario: “Sustentabilidad y Territorio: ¿Hacia dónde va Copiapó?”, instancia en la que además lanzó su Reporte de Sustentabilidad 2018, en el que destaca los principales resultados en materia de desempeño ambiental, sustentabilidad económica, calidad laboral y relacionamiento comunitario, entre otros.

Junto a ello, el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez expuso el estudio: “Indicador de Bienestar Territorial de Copiapó”, cuyo objetivo es visibilizar las  oportunidades para mejorar la calidad de vida -en relación al territorio- y manifestar las brechas y desequilibrios por superar. 

La actividad continuó con un panel de discusión en el que Daniela Rojas, gerente general de la consultora Satélite SpA; Daniel Guevara, ex Presidente del Primer Tribunal Ambiental; y Daniel Llorente, presidente de CORPROA, reflexionaron sobre los desafíos del territorio en pos del desarrollo sustentable.

Una vez finalizado el seminario, el gerente general de CAP Minería, Carlos Pineda sostuvo que “fue una excelente jornada, donde pudimos presentar a representantes de la comunidad nuestro Reporte de Sustentabilidad 2018 y generar un grato ambiente de discusión y reflexión en torno a los desafíos que hoy existen en la región”.

En esta línea, el ejecutivo de la compañía minera agregó que “sabemos que para abordar exitosamente esta tarea debemos desarrollar un trabajo colaborativo entre autoridades, comunidades y empresas. CAP Minería está arraigada en este territorio y por ello somos parte activa en la construcción de su futuro”.

Por su parte, Daniela Rojas, subrayó que el seminario fue una instancia “muy valiosa para que actores públicos y privados reflexionaran sobre temas atingentes y contingentes, con el objetivo de materializar los desafíos para la región de Atacama”.

Palabras similares a las expresadas por el presidente de CORPROA. “Como Corporación por el Desarrollo de Atacama agradecemos a CAP Minería por realizar esta jornada, de la cual espero salgan grandes cosas, entre ellas, fomentar una relación honesta comunidades y empresas”, afirmó.

A su vez, Daniel Guevara, destacó el rol de CAP Minería, señalando que “es un actor muy relevante y por tal motivo es significativo que haya presentado su Reporte de Sustentabilidad a través de sus principales ejecutivos. Es una empresa que tiene una madurez organizacional y en este sentido, tiene mucho por seguir ofreciendo al desarrollo de Atacama”.

¿Cómo está hoy Copiapó-Tierra Amarilla?

El estudio ‘Indicador de Bienestar Territorial’ evidenció importantes cifras sobre la calidad de vida en “conurbación” Copiapó-Tierra Amarilla, que está posicionada positivamente dentro del promedio nacional, no así dentro de sus mismas zonas, ya que aún se reconocen brechas, específicamente en la distribución de los servicios.

Los resultados del estudio para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, plantean que es crucial entender cómo se distribuyen las condiciones de oportunidad en la configuración urbana, es decir, dentro de la misma comuna.  Las dimensiones como infraestructura, áreas verdes, cultura, deporte, salud, servicios públicos y educación varían significativamente según el plano territorial.

Dentro de los doce indicadores que se presentaron, se realizó una comparación de la ciudad con las otras cinco que fueron levantadas en el marco de este estudio (Arica, Iquique-Alto Hospicio, Antofagasta, Calama y Coquimbo-La Serena). Algunos resultados destacados arrojaron que Copiapó-Tierra Amarilla tiene mejor infraestructura básica de veredas, luminarias y calidad de las viviendas.

Con relación a áreas verdes, la capital regional y su comuna aledaña cuentan con 4,52 m2/habitante, posicionándose bajo Coquimbo-La Serena, que cuenta con 6,16. Este dato mantiene una similitud con el promedio nacional, que es de 4,55.   

Igualmente, la dimensión de accesibilidad a Servicios Públicos, presenta un 0,41 equipamientos/1000 habitantes, cifra superada ampliamente por la media nacional de 0,19.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!