*Iniciativa de autoría de la parlamentaria, recibió el respaldo de diputadas de bancada feminista de la Cámara de Diputados, y apunta a dar seguridad a pasajeros e impedir acción de delincuentes que “enlodan además la actividad del transporte”.
Un proyecto de ley, dedicado y en memoria de Catalina Álvarez, Marina Cabrera y Sussy Montalván, mujeres desaparecidas y víctimas de homicidio en Copiapó, el cual establece una inhabilidad especial para desempeñar la labor de conductor del transporte de pasajeros a quienes hayan sido condenados por delitos de connotación sexual, presentó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.
La iniciativa de autoría de la legisladora de la zona cuenta con el respaldo de integrantes de la Bancada Feminista Julieta Kirwood, como las diputadas Jenny Álvarez, Carolina Marzán, Marisela Santibáñez, y Loreto Carvajal, presentes en el anuncio, y busca modificar el Código Penal para establecer laa inhabilitación a quienes se desempeñan en la labor de conductor del transporte de pasajeros y hayan sido condenados por delitos contra la indemnidad sexual de menores.
El proyecto apunta además a una protección más amplia al establecer como requisito para obtener la licencia profesional clase A-1, A-2 y A-3, que se exige para conductores de taxi, colectivos y en general transporte de pasajeros, que no tengan condenas por delitos de connotación sexual que regula el Código Penal.
En la oportunidad, la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, dijo que «los casos de Catalina, Sussy y Marina han sido terribles y hemos conocido de cerca el dolor de las familias, por eso, hoy se están ingresando una serie de iniciativas legales, como la sanción para inhabilitar a los condenados por delitos de connotación sexual hacia menores para ejercer en el transporte público. Y además, nuevos requisitos para acceder a licencias profesionales a estas mismas personas»
“No queremos más mujeres con miedo, o dejar espacio para que las mujeres sientan temor de subirse al transporte público. No puede ser que una mujer no se pueda subir tranquila al transporte público, sin sentir miedo de que la persona que está al volante pueda tener antecedentes por delitos graves como una violación, porque se está aprovechando de una debilidad de la legislación y también de la falta de fiscalización, para enlodar una actividad digna como la del transporte de pasajeros y usándola para cometer delitos” , dijo la parlamentaria.
Cicardini recordó que la propia Catalina Álvarez “era una menor de edad, e independiente de cualquier otra consideración ella y cualquier menor, mujer o persona, debe tener la tranquilidad de poder ocupar este tipo de transporte, reitero, sin sentir miedo”.
“Por supuesto, todo esto tiene que ir de la mano de mayor y efectiva fiscalización del ministerio de Transportes, de las policías, de más herramientas a los choferes, como lo que están pidiendo por en Atacama, en el sentido de la habilitación de cámaras, GPS a los vehículos, o la entrega de una credencial única para las distintas líneas y que no sea fácil de falsificar como es hoy en día, y revisar la informalidad de los arriendos de los propietarios de vehículos a terceros, etc., etc.”, añadió la parlamentaria.
Por su parte, la diputada PS Jenny Álvarez, instó a las autoridades e Gobierno a asumir un rol activo. «Hago un llamado a la Ministra de Transportes a que le ponga urgencia a todas las iniciativas que existen respecto a verificar antecedentes de quienes trabajan en el transporte público. Esta es una medida más para ayudar a la protección de las mujeres», afirmó la legisladora socialista.
En tanto, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal sostuvo que «es necesario adoptar medidas que resguarden a las mujeres no solo en el transporte público, sino en todos los aspectos de la vida diaria». Añadió que
“Hoy contamos con altas cifras de desprotección, hay falta de fiscalización, falta de rigurosidad en las políticas públicas y garantías para las mujeres. No por nada nueve de cada diez mujeres se sienten amenazadas en el transporte públicos. Por lo tanto, creemos necesarios una política prioritaria para la protección de las mujeres. Queremos que nuestras mujeres circulen sin miedo”, concluyó.