- Fueron becados por Minera Escondida y CEIM, gracias a su participación en el Programa Semillero de Talentos para la Minería de la ONG Dejando Huellas.
Una gran ceremonia de certificación se vivió en la comuna de Vallenar, donde los protagonistas de este evento, 14 jóvenes ex estudiantes de liceos públicos de la provincia de Huasco, recibieron con emoción y alegría, su certificado que los acredita haber aprobado con éxito, la carrera de Camión Alto Tonelaje y Equipos de Servicios, que son impartidos por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero –CEIM- de Antofagasta.
Alex Saavedra, presidente de la ONG Dejando Huellas, mencionó que “estamos felices de poder finalizar ya una etapa importante de los jóvenes becados, quienes fueron parte del campamento Semillero de Talentos para la Minería en el 2018, donde participaron alumnos de distintos liceos y de ahí del total, fueron entrevistados y de ahí salieron los jóvenes becados. La verdad que estamos felices de alguna u otra forma, de poder entregar las herramientas para que ellos en un futuro puedan insertarse en la minería”.
Cabe destacar que, los jóvenes fueron becados por Minera Escondida y CEIM para estudiar un oficio Nivel 2 del Marco cualificaciones Mineras del Consejo de Competencias Mineras, en la carrera de Camión Alto Tonelaje y Equipos de Servicios.
En esta ceremonia, los alumnos fueron acompañados por familiares y autoridades como el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos; Lidia Campos, representante del CEIM; Caroline Alballai, Superintendente de operaciones Mina de Minera Escondida; Luisa Corral Peña y Lillo, Subdirectora del Área Técnica Pedagógica del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco.
“Contento y orgulloso por los muchachos, por estos 14 sueños, por estas 14 esperanzas que tienen ellos junto a sus familias de poder tener un mejor bienestar a futuro y qué mejor que un tremendo centro de capacitación industrial para la minería como CEIM en Antofagasta, así que agradecer a Alex y Claudia y a todo el equipo que está detrás de esto y nosotros comprometernos a seguir apoyando a nuestros jóvenes”, aseveró el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos.
Los jóvenes becados fueron seleccionados de un total de 228 estudiantes de distintos liceos técnico profesional y científico humanistas del territorio Huasco, como lo son el Liceo Alto del Carmen, Liceo José Santos Ossa de Vallenar, Liceo Politécnico de Vallenar, Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar y Liceo Japón de Huasco.
Luisa Corral Peña y Lillo, del SLEP Huasco, afirmó que “para nosotros es tremendamente significativo poder acompañar a nuestros estudiantes y sus familias en la finalización de una gran etapa para sus vidas, como Servicio Local, estamos estableciendo redes con instituciones que apoyan los aprendizajes de nuestros estudiantes y como tal, queremos seguir apoyando este tipo de instancias que permitan el desarrollo integral de nuestros estudiantes y así ellos puedan enfrentar de mejor manera sus proyecciones laborales, muchas felicitaciones y éxito para ellos y sus familias”.