En Caldera, la empresa Gasco, Terminal Gas Caldera y Fundación Procultura realizaron el lanzamiento el libro del Proyecto Memoria fotográfica de Caldera: Identidad, patrimonio y fotografía, el cual reunió un archivo digital de imágenes familiares de la propia comunidad, para recrear la memoria colectiva de la comuna y así poner en valor el patrimonio del puerto. El primer lanzamiento se llevó a cabo en el centro cultural estación Caldera, aprovechando las actividades de la XV Recreación de la Salida de la Locomotora, en la ocasión estuvieron presente Karla Álvarez, coordinadora de educación empresas Gasco, Josefina Tocornal, Subgerente RSE y Sustentabilidad de Empresas Gasco, Ignacio Mir, Gerente General Terminal Gas Caldera, Paula Reyes, coordinadora RSE Empresas Gasco y Sebastián Soto, Ingeniero de Proyecto Terminal Gas Caldera, quienes le hicieron entrega del libro a la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.
Josefina Tocornal, Subgerente de RSE y Sustentabilidad de la empresa Gasco, expresó “Este ha sido un trabajo muy bueno que ha durado casi un año y lo que hicimos fue invitar con la Fundación Procultura a la gente de Caldera para abrir sus álbumes familiares y traer las imágenes que son parte de su historia, esas imágenes se recopilaron, se digitalizaron, llegamos un poco más de mil fotografías y con eso se hizo este libro y que se entregó a la primera autoridad comunal junto a una exposición que hemos montado y que además esta exposición será itinerante, también entregamos postales. Como Gasco somos una empresa muy antigua por lo tanto tenemos mucho cariño y respeto por el patrimonio como el patrimonio de nuestra propia empresa que se inicia en 1856 y nos da mucha satisfacción de conocer comunas como Caldera donde la gente tiene un aprecio por su comuna y esta invitación que nos hizo Procultura nos pareció un perfecto proyecto para poder desarrollarlo con la comunidad”.
En el trabajo de este libro estuvieron trabajando el equipo de Procultura quienes trabajaron arduamente en este proyecto desde agosto del 2018 con la recolección de imágenes a través de un proceso participativo, en donde los ciudadanos de Caldera se interesaron en sumarse a este proyecto aportando con su colección personal de fotografías.
Brunilda González, alcaldesa de Caldera, señaló «Estamos realmente muy orgullosos del lanzamiento de este libro que financió la empresa Gasco junto a la Fundación Procultura que han recopilado una gran cantidad de fotografías históricas desde el siglo 19 hasta la década del ’60 del siglo 20, esta memoria histórica se construye y fortalece en los pueblos en la medida que sus habitantes se sientan concientizados con ellos para que la conozcan pero también se sientan orgullosos. También queremos ratificar nuestro compromiso con la historia no solamente de nuestra región sino con la historia de nuestra comuna”.
La recolección, digitalización y documentación de las fotografías fue ejecutada por Carla Piazzolli y María Abelli bajo la edición de Salvador Núñez, todos ellos perteneciente a la Fundación Procultura, junto a ello también el apoyo de la Municipalidad de Caldera. El proceso se realizó también con la visita a las viviendas de algunas personas que facilitaban las fotografías per además relataban la historia de sus familias ya sea en lo social, deportivo o institucional.
Paula Abelli, integrante de Fundación Procultura, comentó “Estuvimos durante 10 meses recopilando fotografías hablando con distintas familias que nos fueron ayudando y abriendo las puertas de sus hogares compartiendo con nosotros las fotografías las cuales nosotros escaneamos y hoy ya vemos la luz de todo este trabajo que se ha materializado con una exposición y con la entrega del libro a la comunidad. Fue un trabajo muy bonito porque al entrar a las casas de las personas siendo uno desconocidos no todos abren su puertas y pasan sus fotos que son sus recuerdos que son muy intimos y la recepción de la gente siempre fue con la mejor de las disposiciones con mucho cariño, no haber sido por las personas este libro no se habría editado”.
Este mismo proyecto se ha desarrollado en otras comunas del país como Chépica, Tierra Amarilla, Chaitén, Porvenir, Calle Larga, TilTil, Renca, Futaleufú, Hualaihué, entre otros. El patrimonio lo construyen las personas y sus tradiciones, de esta manera se van conformando el tejido social que da cuenta de las características de unos pueblos y otros.
Este viernes en la Casa Gasco de la comuna de Caldera se realizó la entrega de ejemplares de este Libro “Archivo Fotográfico de Caldera” con una gran participación de la comunidad y con quienes aportaron fotografías y relatos de la historia de sus familias y del puerto.
Uno de ellos es Bernardo Tornini, su familia fue una de las primeras emigrantes en llegar a Caldera, hoy en día tiene a su cargo el Museo Casa Tornini en pleno centro de Caldera, quién manifestó “Nos pusimos a disposición de esta iniciativa de la historia familiar y de Caldera de hecho es algo bien inusual que un museo histórico ponga a disposición de un proyecto distinto toda la base fotográfica y eso fue lo que hicimos casi 500 fotografías, yo pienso que hay que cooperar en este tipo de iniciativa porque estas colecciones en forma aislada toman un contexto distinto cuando son agrupadas y sale un producto de muy buena factura contando la historia política, social, familiar y económica de nuestro puerto y todo lo que posee historia a mi me gusta me pone contento es por eso que felicito a quienes tuvieron la iniciativa que realizaron este muy buen trabajo”.