Más de 190 kilómetros han recorrido en un mes las nuevas máquinas barredoras industriales de Tierra Amarilla, limpiando y aspirando el polvo de los distintos sectores de la ciudad. La iniciativa contó con una inversión superior a los 130 millones de pesos y es posible gracias a la alianza estratégica entre minera Candelaria y el municipio local.
El programa se enmarca en una estrategia de hermoseamiento y mejoramiento de la habitabilidad para los vecinos de la comuna y ha sido bien acogido por la comunidad durante sus primeros treinta días de funcionamiento.
Al respecto, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, expresó que “para nosotros, la seguridad, el cuidado ambiental y el trabajo con las comunidades son elementos esenciales de nuestra gestión. Este proyecto en particular tiene una importante componente ambiental y comunitaria porque cumple una necesidad de los vecinos de tener una ciudad limpia. Este convenio le está cambiando la cara a Tierra Amarilla y estamos muy satisfechos de que este nuevo servicio para la comuna haya tenido una buena respuesta de los vecinos. Un elemento importante es que también han colaborado en mantener las calles limpias y despejadas de escombros para que los operadores puedan desarrollar de mejor forma su trabajo”.
Mario Morales, alcalde (s) de Tierra Amarilla, señaló que “durante este tiempo hemos visto como esta maquinaria ha ayudado a sacar el polvo de las calles. Estamos acogiendo un anhelo de la comunidad, que era ver más limpia su comuna y con ello mejorar su calidad de vida”.
Si bien los equipos fueron adquiridos a través del convenio que la empresa minera tiene con la Municipalidad, el servicio de limpieza está siendo financiado íntegramente por Candelaria. Las barredoras desarrollan su trabajo en los sectores de Los Loros, Escuela F41, los alrededores del Cesfam y Carabineros, la zona comercial, el barrio cívico, sector del estadio techado, Ojanco, Punta del Cobre, Cancha de Carrera y Algarrobo.
Una de las ventajas que proporciona esta maquinaria para la mantención de las calles es la rapidez y facilidad para cubrir los grandes espacios donde la limpieza resulta muy difícil.
Se trata de un importante esfuerzo para contar con estos equipos y mantener limpias las calles de Tierra Amarilla. Desde el municipio, hacen un llamado a la comunidad a que se haga parte del cambio y contribuya al cuidado y limpieza de su entorno.