RODRIGO GONZÁLEZ
DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC
REGIÓN DE ATACAMA
Desde que se promulgó la nueva Ley que fortaleció la protección de los derechos de los consumidores en el país en marzo pasado, el SERNAC ha estado desplegando las nuevas herramientas y facultades en beneficio de las personas.
Durante los últimos días el Servicio ha anunciado el inicio de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con la empresa sanitaria de Osorno ESSAL, con Lippi y con Puma, gestiones que tienen como propósito lograr compensaciones para miles de consumidores afectados por problemas de consumo.
En el caso del PVC con ESSAL, el SERNAC busca que la compañía sanitaria compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por los extensos cortes de agua en Osorno.
A través del Procedimiento Voluntario Colectivo busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los extensos cortes de agua, por ejemplo, montos en que debieron incurrir los consumidores para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos.
Pero además, a través de esta gestión, el SERNAC verificará que la empresa aplique los descuentos automáticos que establece la Ley en caso de suspensión injustificada de servicios básicos, los que deben aplicarse en la cuenta del período siguiente, y que equivale a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio.
En el caso del Procedimiento Voluntario Colectivo con Lippi y Puma, el objetivo es que ambas empresas entreguen propuestas compensatorias adecuadas para todos los consumidores que se han visto afectados por diversos problemas tras haber realizado compras por internet, entre ellos, retardo en la entrega de los productos y cancelación unilateral de las transacciones por falta de stock.
Es importante recalcar que los Procedimientos Voluntarios Colectivos vinieron a fortalecer las antiguas mediaciones colectivas que existían anteriormente, estableciendo requisitos estrictos para aceptar una propuesta de solución.
Entre ellos, que la empresa deje de realizar la conducta; que realice las devoluciones, compensaciones o indemnizaciones que procedan; que sea una solución proporcional al daño causado que alcance a todos los consumidores afectados; y que se comprometa la forma en que se hará efectiva la solución.
Asimismo, establece un plazo acotado para encontrar una solución. Un PVC tiene una duración máxima de 3 meses, prorrogable máximo hasta 3 meses más por negociaciones avanzadas o necesidad de análisis de antecedentes o de las propuestas formuladas.
Ningún monto en dinero puede aplacar la sensación de frustración, mal rato o desamparo que sufren los consumidores cuando no se respetan sus derechos, pero lo cierto que la nueva Ley entregó al SERNAC herramientas y facultades que le permiten busca compensaciones adecuadas y oportunas para los afectados