*La situación ocurrió en febrero del 2017, cuando por más de 72 horas la comuna no contó con suministro de agua, lo que motivó al Alcalde Raúl Salas a tomar las respectivas acciones que ahora llegaron a buen puerto, en un hecho que marca un precedente, al tratarse de la primera vez que el municipio se hace parte de una demanda colectiva.
Tras los múltiples cortes de agua y baja presión del suministro en la comuna de Chañaral, luego de deterioros en la tubería que entrega el vital elemento en nuestra comuna en el mes de febrero del 2017, cuando los vecinos y vecinas de Chañaral no contaron con este servicio por más de 72 horas, la Casa Consistorial en su oportunidad llevó a cabo diferentes medidas para paliar la situación.
Una de ellas fue una campaña de recolección de firmas con la comunidad para sumar fuerzas y llegar al SERNAC para que esta entidad demandara a la empresa Aguas Chañar S.A, lo que derivó en un resultado favorable para la comunidad, algo que sienta un precedente, ya que es la primera vez que el municipio se hace parte de una demanda colectiva, situación que fue apoyada y gestionada en todo momento por la primera autoridad comunal, en búsqueda de que se respete el derecho de la comunidad a acceder a un servicio básico como el agua.
En definitiva, y luego de más de dos años, se produjo la mediación que beneficiará a más de 3.600 clientes de la comuna y que, en los próximos meses, verán en sus respectivas boletas un descuento superior a los $8400 sumando alrededor de $30.400.000 en su totalidad, noticia que fue recibida de muy buena manera por el Alcalde Salas Aguilera.
En sus palabras el líder comunal, comentó que “es una muy buena noticia para nuestra comuna, puesto que una de las acciones que iniciamos el año 2017, tuvo que ver con la recolección de firmas para representar como municipio a nuestra comunidad, vale decir el malestar ante un corte extendido de agua que ocurrió el año 2017”.
“Nosotros iniciamos una demanda colectiva en el SERNAC, por la que hoy recibí noticias de esta entidad, respecto de un acuerdo con la empresa Aguas Chañar para cancelar una indemnización a los más de 3.000 mil usuarios que se vieron afectados por este corte extendido de agua hace más de dos años, lo que significará un descuento en la boleta para cada vecino, o sea una compensación por el mal rato que vivimos los chañaralinos por un corte producido en el sector de la Ovallina por varios días, algo que si bien no recompensa en su totalidad la situación vivida en su momento, valoramos dicho resultado como un triunfo de la comunidad”, culminó diciendo el Alcalde de Chañaral.