- El objetivo principal de esta reunión, era conocer la potencial demanda de usuarios con la cual cuenta el Sistema de Seguridad y Oportunidades (SSYO).
Conocer las necesidades y potencialidades que poseen los usuarios de los programas ligados al Sistema de Seguridad y Oportunidades (Familia, Calle, Abriendo Caminos y Vínculos), es sumamente relevante para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Por ello, en Atacama se llevó a cabo la primera Mesa Técnica de Acuerdos Nacionales con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), donde se dio a conocer tanto la demanda como la oferta de ambas partes.
Durante esta reunión, se hicieron presentes los ejecutores del SSYO, tales como las Municipalidades de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, Hogar de Cristo, Universidad Santo Tomás y Universidad de Atacama, quienes dieron a conocer un listado actualizado de usuarios para SENCE, y así ellos poder presentar su oferta programática en materia de capacitaciones.
En este contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, comentó que “este Convenio Nacional, en el cual se enmarca esta Mesa Técnica, consta de una entrega de recursos por parte del ministerio al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, los cuales se encargan de presentar un amplio abanico de posibilidades en materia de capacitación como lo es albañilería, soldadura, telefonía celular, etc.”. Asimismo, el secretario ministerial agregó que, “esto nos permite que los usuarios del Sistema de Seguridad y Oportunidades absorban gran conocimiento, y así disminuir su demanda laboral”.
De igual manera, el director regional de SENCE, Víctor Nieto, se refirió al convenio ejecutado y las oportunidades que traerá este mismo. “Es sumamente importante, ya que podemos llegar a más gente que pueda conocer los programas y los beneficios que le entrega el Estado de Chile a través de las distintas líneas de programas que apoyan a los sectores vulnerables de la comunidad; ahí tenemos la línea técnico profesional, la continuidad de estudio, etc.”.
La instancia desarrollada en salón multimedios Winston Cabello Bravo, congregó a un total de 20 personas, dando lugar para conversar, analizar y poner a disposición datos relevantes para conectar demanda con oferta de empleo, localizando, de esta manera, a las personas más vulnerables dentro de los programas que posee el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Atacama, a través del SSYO.