Pertenecen a las Casas Tuteladas de Caldera y participan en el curso que entrega Minera Lumina Copper Chile.
Son 100 horas de clases donde los participantes aprenden las técnicas necesarias para el deshidratado de frutos secos y hortalizas; su correcta manipulación, el uso de hornos, el envasado y también del etiquetado, con el propósito de poder comercializarlos a través de un proyecto que están elaborando. Se trata de una capacitación que está desarrollando Minera Lumina Copper Chile junto a los adultos mayores de las Casas Tuteladas de la comuna de Caldera, con el propósito de que ellos posteriormente puedan materializar su emprendimiento: Tener un local atendido por ellos para vender sus productos al público.
Para Jaime Andrade, Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile, “esta es una buena manera de que nuestros adultos mayores se sientan útiles en la sociedad, aprendiendo un oficio que les ayuda a mejorar su calidad de vida y a mejorar sus ingresos”.
Irma Cortés, de 71 años, alumna del curso, afirma que “estoy muy contenta y agradecida de que, a pesar de que somos personas mayores, Caserones reconozcan que todavía tenemos mucho potencial por delante y que aún estamos capacitados para aprender cosas nuevas. Esto del deshidratado es fabuloso porque nos abre puertas para seguir adelante y generar recursos para nuestro beneficio personal, ya que con el dinero podemos comprarnos medicamentos; y podemos financiar actividades y gastos de las casas tuteladas “.
El programa de formación de competencias de la operación Caserones de Minera Lumina Copper Chile, busca mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la implementación de iniciativas que generen nuevas oportunidades laborales o de emprendimientos.