2 de septiembre de 2019.- Un nuevo hito en el desarrollo de la Región de Atacama marcó esta jornada CGE con la inauguración de su primer punto de carga para vehículos eléctricos. La actividad fue encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, el intendente Patricio Urquieta, el alcalde de Copiapó, Marcos López, y el gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza.
La actividad se enmarca en el trabajo que está realizando CGE para acompañar la consolidación de la electromovilidad en Chile. Actualmente, cerca de 700 vehículos eléctricos circulan por las calles del país y se estima un progresivo aumento futuro.
El plan de electromovilidad de la empresa considera varias iniciativas. La más relevante ha sido la instalación de puntos de carga o “electrolineras” públicas en las capitales regionales donde CGE está presente. Copiapó se suma, de esta manera, a Rancagua, Santiago, Concepción, Antofagasta y Coquimbo.
En los próximas semanas y meses se inaugurarán nuevas electrolineras en Arica, Iquique, Temuco y Punta Arenas. Con esto, CGE contará con puntos de cargas en las principales ciudades de su zona de concesión.
Según explicó Gabriel Barraza, “esto forma parte del trabajo que estamos realizando para potenciar la electromovilidad en la Región de Atacama, ofreciendo una tecnología limpia económica y que cada vez está más presente en nuestra vida cotidiana”.
El ejecutivo añadió que, en una primera etapa, el plan de electromovilidad contempla que la electrolinera sea gratuita para los usuarios de la ciudad. El punto de carga se ubica en la oficina de comercial de Copiapó en avenida Circunvalación 51.
“La electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país. En los últimos 18 meses se ha más que cuadruplicado la cantidad de vehículos eléctricos, lo cual nos pone en buen pie de cara a nuestro compromiso de multiplicar por 10 la electromovilidad a 2022. Con la inauguración de la primera electrolinera en Atacama, la región se suma a la vanguardia en la masificación de esta tecnología. Como Ministerio de Energía, también velaremos por la
interoperabilidad de la infraestructura de carga. Ya existen en Chile 81 cargadores de acceso público y a fin de año esperamos que sean 150 con presencia en todas las regiones del país, pero las proyecciones indican que en los próximos 3 años tendremos que contarlos en miles. Es claro que debemos velar por un crecimiento armónico de la red de carga y eliminando barreras para los usuarios. En ese sentido es importante destacar que ya está vigente la declaración de instalaciones eléctricas específicas para electrolineras (TE6) y también está pronto a salir a consulta pública de la normativa relativa al diseño de instalaciones de electrolineras y homologación de cargadores”, explicó el subsecretario de Energía, Francisco López.
El Intendente Regional, Patricio Urquieta, explicó que este hito de electromovilidad impulsado por CGE es coincidente con las políticas de gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. “ Agradecemos el esfuerzo de la distribuidora eléctrica local y esperamos que iniciativas como esta se repliquen en todas partes, especialmente en el sector privado, para tener una matriz energética más limpia y frenar el cambio climático.”, señaló.
El Alcalde de Copiapó, Marcos López, enfatizó en la importancia de este proceso y destacó la señal entregada por CGE con la inauguración de la primera electrolinera de la región. “Esta es una realidad que se viene instalando en todo el mundo y no nos podemos quedar atrás. Es muy bueno que estas actividades se descentralicen y participen las autoridades parlamentarias, porque de la fortaleza legislativa dependerá que este nuevo sistema sea realmente una realidad”, indicó el edil.
Esfuerzo público-privado
El plan de Electromovilidad que impulsa CGE está en línea con la estrategia del Estado para abordar esta materia, que tiene como metas principales que al año 2050 el 40% de los vehículos particulares y el 100% del transporte público sean eléctricos.
En la actualidad, las principales marcas automotrices del mundo están desarrollando vehículos cada vez más accesibles para el público en general, aprovechando los avances tecnológicos y las ventajas que tienen este tipo de vehículos respecto de los tradicionales que poseen motor de combustión.
Entre las principales está su aporte al medioambiente, ya que los vehículos eléctricos no tienen emisiones de gases contaminantes. Además, son silenciosos, lo que mejora sustancialmente el nivel de ruido de las ciudades.
¿Cómo funcionan los puntos de Carga?
Las electrolineras funcionan de la misma forma que se carga gasolina en un automóvil, pero con la particularidad que se inyecta energía directamente hacia las baterías, las que proveen energía al (los) motor (es) eléctrico (s) que mueven las ruedas.
Una carga de vehículos en la electrolinera se demora entre 15 y 30 minutos, sin embargo los autos eléctricos se pueden cargar de otras formas: la carga lenta, que dura entre 8 y 12 hrs., que se puede realizar en casa con un equipo de pared; y la carga intermedia que se puede realizar con otros equipos, con una duración de entre 2 y 5 horas de carga.