SERNAC DESPLIEGA SUS NUEVAS FACULTADES

 

 

RODRIGO GONZÁLEZ

DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

REGIÓN DE ATACAMA

 

El SERNAC cumplió este 30 de agosto 87 años de historia como institucionalidad que defiende los derechos de los consumidores en el país, y actualmente se encuentra ejerciendo plenamente las nuevas facultades que le entregó la Ley 21.081 que entró en vigencia el pasado 14 de marzo, y que van en directo beneficio de los ciudadanos.

 

A un poco más de cinco meses de este hito, el Servicio ha fiscalizado diversos mercados, entre ellos, al retail, al comercio electrónico, a las inmobiliarias, al transporte aéreo, estacionamientos, entre otros.

 

Estas fiscalizaciones han derivado en una serie de acciones legales en contra de las empresas que han infringido la Ley, además de haber enviado oficios de advertencia a distintos proveedores para que ajusten conductas.

 

Durante este período, el SERNAC también ha iniciado varios Procedimientos Voluntarios Colectivos, los cuales están en pleno desarrollo. Uno de estos procedimientos es con la empresa sanitaria ESSAL por el extenso corte de agua en Osorno. Otro procedimiento iniciado recientemente es con las aerolíneas, cuyo objetivo es que estas compañías devuelvan las tasas de embarque por viajes no realizados; una tercera gestión apunta al mercado del espectáculo, e incluye a las empresas organizadoras del festival Lollapalooza.

 

De igual manera, este año se entregaron los remanentes de las compensaciones por el caso colusión a las personas más vulnerables del país, así como el Servicio consiguió que se distribuyeran más de 6 millones de pañales a familias con mayor necesidad por una arista de este caso.

 

Todo este trabajo se ha logrado con el entusiasmo, la perseverancia y el profesionalismo de los funcionarios del SERNAC, que día a día realizan sus mayores esfuerzos para proteger a los consumidores.

 

No obstante, la memoria a veces es un poco frágil, pero mirando hacia atrás, podemos ver que nuestra institucionalidad en consumo comenzó ya hace largos 87 años, cuando en el año 1932 se creó en Chile el Comisariato General de Subsistencia y Precios.

 

Esta institución dio paso, en 1953, a la Superintendencia de Abastecimiento y Precios, la que a su vez fue sustituida en el año 1960 por la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO). Finalmente, en el año 1990 nació el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

 

 

 

 

 

En el año 1997 se promulgó la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC); en 2012, nuevamente se modificó la normativa, reforzando la aplicación de los derechos de los consumidores en el mercado financiero; y este 2019, se dio un nuevo salto en materia de protección.

 

Hoy son un poco más de 300 funcionarios del SERNAC a lo largo del país que trabajan día a día, buscando soluciones oportunas, directas y adecuadas para los consumidores.

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