Ciencia, visitas estelares y actividades para toda la familia tiene contemplada la Semana Explora 2019 en Atacama 

Actividades científicas para toda la familia es lo que promete la Semana Explora en Atacama. Este evento irá del 7 al 11 de octubre y contempla exposiciones, conversatorios, charlas e invitados especiales, quienes pondrán acento en temas relacionados al sol, un evento de carácter nacional que lleva adelante el Programa Explora de CONICYT. 

Este siete de octubre en el Parque Quinta Valle de Vallenar se dará inicio a las actividades de la Semana Explora, las cuales comenzarán a las 15:00 horas y donde se destaca un conversatorio que hablará de cómo Atacama se ha convertido en la capital de la energía solar en Chile. Esta jornada contará también con exposiciones y números artísticos. 

Sobre este evento, el Director del PAR Explora Atacama invitó a participar señalando que: “Invitamos a la comunidad a visitar nuestro sitio web para conocer más sobre las actividades que tenemos programadas para este año en la Semana Explora. Es importante hacer visible la labor que desarrollan científicos en nuestra sociedad y el valor de esta área en la educación. Este año, el acento estará en el sol, todas las implicancias que nuestra estrella tiene para la vida en la tierra y para que el sistema solar tenga las características con que le conocemos. Todas las actividades son gratuitas”.

La Semana Explora tendrá también jornadas de visitas a la laboratorios de la Universidad de Atacama para cursos ya inscritos. Además, la red de colaboradores de Explora dispondrá de varios museos con visitas el día 9 de octubre. En Caldera se suman el Museo Paleontológico y la casa Gasco Educa, en Copiapó el Museo Mineralógico y el Museo Regional; y en Vallenar el Vivero Municipal recibirá estudiantes. 

El plato de fondo será el día 11 de octubre desde las 11:00 horas en el frontis de la Municipalidad de Copiapó donde se realizarán conversatorios, habrá stands con exposiciones y actividades interactivas de ciencias, además de charlas, entre las que se destacan la de José Gallardo, astrónomo de operaciones del Observatorio ALMA, quien compartirá con la comunidad respondiendo preguntas sobre el estudio del cosmos. 

“Les quiero invitar para este viernes 11 de octubre al frente de la municipalidad para que podamos compartir en la fiesta de las ciencias. Estaré hablando de astronomía de reflexiones acerca de las ciencias y ojalá puedan acompañarnos”, comentó el doctor en astronomía, quien estará en un stand llamado “Solciencia” interactuando con todo el público asistente. 

Entre los colaboradores de esta actividad están el Municipio de Copiapó, Vallenar y Caldera; la Universidad de Atacama con sus proyectos y laboratorios; junto a científicos independientes, agrupaciones de ciencia, la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi de Energía, entre muchos otros.

La Semana Explora se realiza en todo Chile y es parte de las actividades de divulgación científica que cada año el Programa Explora de CONICYT lleva adelante y que este 2019 se da en el marco de la instauración de la nueva institucionalidad de estas materias: el Ministerio de la Ciencia. Para más información están disponibles las redes sociales de explora y su sitio web: www.explora.cl/atacama; donde se puede revisar el detalle y horarios de cada actividad. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!