La iniciativa contempla la realización de talleres teóricos-prácticos, cursos, días de campo y la implementación de unidades demostrativas.
Región de Atacama, jueves 2 de octubre de 2019.- Fortalecer capacidades y conocimientos en tecnologías de riego eficientes para enfrentar períodos de sequía frente al cambio climático en el Norte Chico. Ese es el principal objetivo del programa denominado “Transferencia tecnológica para la adaptación al cambio climático en áreas agrícolas vulnerables de las regiones de Atacama y Coquimbo”, iniciativa a cargo de la Unidad de Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que se desarrollará en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Illapel y Los Vilos.
Con una inversión que supera los $170 millones, la iniciativa que será ejecutada a través de la consultora Aquasys, contempla la realización de capacitaciones y transferencia tecnológica por medio de talleres teóricos-prácticos, cursos, días de campo, material de apoyo, implementación de unidades demostrativas, entre otros.
Durante la ceremonia de lanzamiento, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “la situación de emergencia agrícola en que estamos hoy día está afectando principalmente a la parte pecuaria, pero no es menos cierto que nosotros estamos habituados a la constante de la sequía. Hace 10 años hemos estado viendo con los antecedentes de la red agroclimatológica que las precipitaciones vienen en descenso, lo que va a afectar al sector productivo del valle de Huasco”.
“Este programa nos permitirá enfrentar de mejor forma este cambio climático con la adaptación de los cultivos, el mejoramiento de la eficiencia de la gestión del recurso hídrico y la adaptación de nuevas variedades y especies. Vemos con muy buenos ojos este programa que se está desarrollando en las regiones de Atacama y Coquimbo para mejorar la gestión por parte de los agricultores”, agregó la máxima autoridad regional del agro.
En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “estamos partiendo con la segunda etapa de este programa debido al déficit hídrico permanente que están sufriendo y que nos ha llevado a la necesidad de apoyar a nuestros regantes, especialmente a los más pequeños de sectores más vulnerables, para que puedan regar de mejor forma. Queremos hacer un diagnóstico de estas áreas y llegar con una ayuda más concreta en base a sus necesidades, al diseño e implementación de unidades demostrativas, a días de campo, con el objetivo de que los regantes aprendan cómo deben regar e identifiquen qué cultivos utilizar considerando el cambio climático que está afectando al país y al mundo”.
Halid Daud añadió que “las zonas más afectadas y en donde más se evidenciará el cambio climático son las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que solicitamos al Nivel Central apoyar a varias comunas del Norte Chico que necesitan la ayuda de la CNR para hacer un uso eficiente del recurso hídrico, ya que la pequeña agricultura está en el corazón de la institución”.
Uno de los regantes, Carlos Olivares, perteneciente al canal García y Campusano de Freirina, indicó que “es muy positivo porque este programa nos va a ayudar a optimizar el riego, ya no vamos a seguir perdiendo el agua, lo que será beneficioso para todos los regantes, los pequeños agricultores y olivicultores. También seguimos necesitando el apoyo de la Junta de Vigilancia en el mejoramiento de los canales para disminuir las pérdidas del agua y hacer un mejor uso de ese recurso que está tan escaso”.