Rene Funes Montaner
Ciudadano Independiente
La causa de la crisis de nuestra institucionalidad, es conocida por todos los actores, civilidad y políticos, y para poder superarla, se necesita de un gran acuerdo en que la civilidad y no los políticos seamos sus gestores, para producir reformas profundas y verdaderas, y que no sean solo maquillaje, reformas que nos permitan nivelar para arriba, y no para abajo, como ha sucedido hasta ahora, en que los ricos son cada vez mas ricos y los pobres mas pobres.
Los parlamentarios hoy en día no tienen ninguna credibilidad, porque en lugar de ser una salvaguarda y legislar para los ciudadanos de clase media y baja, están coludidos con los empresarios y transnacionales, y gobiernan, crean, dictan y amañan algunas leyes, para beneficios de los poderosos, y porque no decirlo, deben recibir por sus servicios suculentas granjerías, porque de otra manera no me explico sus votaciones en ambas camaras, que terminan aprobando leyes que perjudican al ciudadano común y corriente, beneficiando al poderoso, pruebas al canto, la Ley de pesca, la depredación de las empresas transnacionales mineras que destruyen y contaminan nuestros glaciares y que lo hacen sin ser sancionadas o finalmente se les sanciona aplicandoles multas ridiculas que no les afectan.
Pero…Quis custodiet ipsos custodes? ¿Quién vigilará a los vigilantes? o mejor dicho ¿Quién vigilará a los Diputados o Senadores? suceptibles de ser corrompidos o que no cumplan con legislar para quienes lo eligieron.
Necesitamos para corregir estos errores, y poder avanzar en construir un Chile mas justo, equitativo e igualitario para todos, una nueva Constitución, en que esté establecida el plebiscito, como elemento dirimidor entre conflictos que puedan surgir entre la sociedad civil y los poderes del estado, esto es la base angular de la refundación del Chile que queremos construir.
Lo segundo que debemos hacer, es una reforma que proteja nuestras riquezas básicas, que son depredadas por empresas inescrupulosas, con el visto bueno del estado, todo el mundo sabe que el 51% de nuestro cobre sale como concentrado, es decir sin ningún valor agregado, sin embargo en ese concentrado, existen 34 metales muchos mas valiosos que el mismo cobre, y que hoy el estado de Chile permite que se fuguen en forma gratuita al extranjero, sin ser fiscalizados por los organismos pertinentes del estado, y sin aplicarse un valor en impuesto, que vaya a las arcas del erario nacional, y que no tengo dudas ayudaría a resolver, situaciones estructurales y sociales de nuestro país, que nos permitirían un notable desarrollo en este siglo.
La revolución que se está llevando hoy día en el mundo tanto en las industrias energéticas, automovilísticas y de comunicación digital, tienen como principal materia prima al Litio; que es la base para construir baterías para teléfonos celulares, autos eléctricos y los centros de energía eólica.
Nuestro país tiene una de las principales reservas de este mineral, al que se le ha denominado el nuevo «oro blanco», y cuya explotación, podría ser tan importante o mas que la del cobre, sin embargo, el estado y el actual gobierno a diferencia por ejemplo de Bolivia, no hace nada por proteger este vital elemento, y explotarlo para beneficio de los todos los chilenos, y se lo ha entregado a un privado siendo que su explotación, se puede hacer solo por el Estado o para el Estado.
La única manera de superar la profunda crisis nuestra nación, y reconstruir el alma nacional, ha sido el atrevernos a romper el actual status quo. Las movilizaciones a lo largo y ancho de Chile, no fueron realizadas por agitadores políticos, y tampoco deben ser tomados por el gobierno como un aviso, una alerta, o un por favor denos una limosna.
No…la ciudadanía hoy, viene a tomar lo que en justicia le corresponde, para el pueblo lo que es del.pueblo; y estará alerta y no podrá volver a ser engañada. Y Uds. Señores Diputados y Senadores, están en jaque, piensen lo que van a hacer, porque están cerca del jaque mate.