Seremi Del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas
Las últimas semanas nos han servido para reflexionar como país, han sido días que, principalmente, nos han hecho cuestionarnos las demandas sociales; razón por la cual, uno de los primeros y fundamentales puntos que el Gobierno quiso solucionar son las pensiones.
Sabemos que en nuestro país las pensiones son bajas y es algo que tiene que cambiar y el primer paso para lograrlo es aumentar las pensiones del pilar solidario en un 20%, donde los beneficiados directos serán quienes reciben el Aporte Básico Solidario (ABS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS)
Estamos conscientes que debemos seguir trabajando y escuchando las demandas sociales, pues al igual que todos los chilenos lo que nos gustaría es que las pensiones de los futuros y actuales pensionados sean lo más altas posible, tal como lo indicó nuestra Ministra María José Zaldivar.
Sin embargo, creemos fehacientemente que este 20% será un aporte para nuestros adultos mayores; esta reforma viene a beneficiar a 945 mil pensionados del Aporte Previsional Solidario y a 590 mil jubilados a través de la Pensión Básica Solidaria.
Pero este proyecto no queda ahí, pues también se hace cargo de aumentar las pensiones a adultos mayores no valentes, así mismo contempla el caso de las mujeres jubiladas, quienes según los antecedentes son afectadas en mayor medida con las lagunas previsionales producto de ser madres lo que les genera, en promedio, 5 años en que no hay cotizaciones, es decir, no se ahorra para la jubilación, por lo que, este proyecto de ley va de la mano con el derecho a sala cuna universal que esperamos se apruebe los próximos meses en el Congreso, porque con este derecho y con la reforma previsional estamos nivelando la cancha para que nunca más discriminemos a las mujeres ni en su trabajo ni en su pensión.
Además, reciben una remuneración más baja, y trabajan menos años, puesto que jubilan 5 años antes que los hombres, lo que provoca que al momento de jubilar reciban menores pensiones. Razón por la cual, se les incrementaran sus jubilaciones en base de aportes de recursos fiscales.
Estamos convencidos que la reforma de pensiones es solo el primer paso para mejorar las jubilaciones de nuestros trabajadores y trabajadoras, este no quedará hasta aquí, una vez aprobada la reforma, seguiremos trabajando para entregar más y mejores pensiones de una manera responsable, pero, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, sabemos que este es el primer impulso que debemos aprobar para que eso suceda.
Sacar adelante la reforma a las pensiones es hoy un deber ético y aprobarla cuanto antes debe ser un desafío de todos, por lo que esperamos que se apruebe lo antes posible en el Congreso.